_
_
_
_
_
IPC

La inflación se coloca en la tasa más baja en lo que va de año

Buenas noticias para la economía. El índice de precios del consumo (IPC) alcanzó su nivel interanual más bajo del año (3,7%), por la moderación en los precios de la energía y el aceite, los dos componentes que más volatilidad han producido a la hora de medir los precios.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se mostró muy satisfecho por la consecución del 3,7% y no descartó que siga bajando en el mes de septiembre. 'El dato es muy positivo, ya que hemos alcanzado el nivel más bajo de este año y el mejor agosto de los últimos cinco, en un escenario en el que el precio del petróleo se ha incrementado un 33% en estos ocho meses', aseguró Vegara. Por estos motivos auguró que la cifra del IPC de septiembre será mejor que el registrado en agosto, 'como lo hace prever el fuerte recorte del precio del petróleo y la desaceleración en el consumo de los hogares'. Vegara señaló que si el precio del barril del petróleo se mantiene en torno a los 65 dólares, prevé un ligero descenso adicional de la inflación a fin de año.

En su opinión, esta moderación en agosto se ha producido porque la energía y el aceite, los elementos más volátiles del IPC en la actualidad 'han empezado a moderar su crecimiento y a corregir la evolución alcista de los últimos meses'.

Un descenso muy importante, ya que según Vegara, de los 1,9 puntos porcentuales que ha acumulado la inflación en los primeros ocho meses del año, un punto porcentual (el 54% del total) se ha debido al incremento del precio de los productos energéticos.

Otro buen dato es que la inflación subyacente, que excluye los carburantes y los alimentos elaborados, también ha caído una décima en tasa interanual hasta situarse en el 3%.

En la variación mensual, el índice general subió dos décimas en agosto respecto a julio, por la subida del 1,2% de las actividades de ocio y cultura, del 0,9% de los alimentos frescos como carne y pescado y por el repunte del 0,5% de los servicios, bastante frecuente en los meses de verano. En descensos, destaca la bajada de la alimentación elaborada, que cayó un 0,3% por el abaratamiento del aceite, cuyo precio cayó un 7,8% en agosto.

Preguntado por la volatilidad del aceite en los ochos primeros meses, Vegara respondió que su precio ha crecido mucho por la escasa cosecha de 2005 y que los primeros indicios apuntan a que la de este año será mejor, con lo que no se producirán problemas en la oferta.

A la espera de conocer la inflación armonizada en la zona euro, Vegara señaló que el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) en España se situó en el 3,8% en julio, con lo que auguró que el diferencial de inflación con la zona euro seguirá estando en torno al 1,5%, aún muy lejos de las cifras de otros miembros de la Unión Europea. Algunos de ellos, como Francia y Alemania, hicieron públicas ayer la evolución de sus inflaciones. La tasa interanual llegó al 1,7% en Alemania, mientras que en Francia se situó en el 1,9%.

La bajada de dos décimas fue recogida de forma desigual. Así, el PP pidió prudencia y que no se echasen las campanas al vuelo, mientras que desde CiU se consideró positiva la reducción, aunque recordó que no se están tomando medidas para corregir un problema estructural de la economía española. Por su parte, UGT y CC OO denunciaron que las políticas fiscales del Ejecutivo no penalizan a los sectores que más afectan a la subida de los precios, como el consumo.

Más información

Archivado En

_
_