_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sube un 0,9% por el impulso del sector energético y la expectativa de opas

La Bolsa española rebotó ayer con fuerza impulsada por el sector energético, que subió tras el acuerdo alcanzado para la compra de Endesa por parte de la alemana Eon. Las eléctricas elevaron el Ibex un 0,91% al cundir las expectativas de nuevas opas en el sector.

El optimismo regresó ayer a los mercados financieros de la mano de los sectores bancario, tecnológico y energético. El Ibex se anotó un alza del 0,91%, la mayor desde el 12 de agosto, impulsado por las compañías energéticas, Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural. Las compañías recibieron con subidas el acuerdo alcanzado para que la alemana Eon pueda finalmente hacerse con la española Endesa.

El mercado entendió que se ha abierto la veda y que el sector podría recibir nuevas ofertas de compra por parte de compañías extranjeras, lo que disparó la cotización de las principales compañías. Iberdrola registró la mayor subida del Ibex, un 2,72%, en tanto que Unión Fenosa y Gas Natural registraron alzas del 2,62% y del 2,49%, respectivamente. Las tres compañías cerraron en máximo histórico. El alza de Iberdrola permitió a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán superar en capitalización a Repsol por primera vez en su historia. El Ibex 35 cerró a la altura de los 12.164,9 puntos, con 31 de 35 valores al alza.

Sube la tecnología

En el resto de Europa, las subidas las protagonizó el sector tecnológico tras la publicación de un informe de Credit Suisse que recomienda comprar acciones de estas compañías amparándose en sus perspectivas de crecimiento de beneficios. El sector registró un alza el 2,66% y permitió que los índices europeos se anotaran su mayor subida en siete semanas, con ganancias superiores al 1% en la mayoría de las Bolsas. El Cac parisino y el Dax de Fráncfort registraron subidas respectivas del 1,34% y del 1,30%, y permitieron una revalorización del 1,25% para el Euro Stoxx 50.

Sin embargo, fue la Bolsa de Estocolmo la que registró la mayor ganancia de la jornada, gracias al alza de las tecnológicas nórdicas Nokia y Ericsson, que se anotaron alzas del 2,5% y del 1,67%.

El sector bancario fue el tercer protagonista de la jornada. En España, Bankinter (+2,69%) subió impulsado por un informe de Deutsche Bank. Pero fueron los resultados de Goldman Sachs los que tiraron del sector a nivel mundial. El banco de inversión ha batido las estimaciones de los analistas por tercer trimestre consecutivo y ha logrado resultados récord en Wall Street.

En Europa el sector recibió la noticia con una subida del 1,27%. En estados unidos, la acción de Goldman subió con fuerza e insufló ánimos al resto del mercado, que obvió el crecimiento del déficit comercial en julio hasta un nuevo récord que superó las estimaciones.

Cae el petróleo

El descenso del precio del petróleo también colaboró en la subida de Wall Street. El precio del barril de West Texas, de referencia en EE UU, cayó por debajo de los 65 dólares después de que la Agencia Internacional de la Energía rebajara las previsiones de consumo global para este año.

El Dow Jones cerró con una subida del 0,89%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 registraron subidas del 1,96% y del 1,04%, respectivamente.

Iberdrola pasa a ser el quinto valor del Ibex

El fuerte tirón de Iberdrola hizo que la eléctrica se convirtiese ayer en el quinto valor del Ibex por capitalización de mercado, sobrepasando así a Repsol. La petrolera se revalorizó un 0,28%, pero es que la eléctrica ganó un 2,72%.Repsol concluyó la sesión de ayer con una capitalización de 26.675 millones, unos 225 menos que Iberdrola, cuyo valor bursátil es de 26.902 millones.En los últimos 12 meses, la trayectoria de las dos compañías ha sido diametralmente opuesta. Iberdrola se ha beneficiado de las distintas opas sobre Endesa, que han levantado expectativas de un gran proceso de concentración en el sector eléctrico. Por contra, los problemas en Argentina, Bolivia y ahora en Argelia, están abrumando a Repsol. La petrolera ha perdido un 15,8% en Bolsa, mientras que Iberdrola ha subido un 33,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_