_
_
_
_
_
Revista de prensa

Una rendición dorada

La Comisión Europea parecía estar preparada la semana pasada para (...) reprender a Francia por su plan de mantener la acción de oro en la fusión entre Gaz de France (GDF) y Suez. Por lo menos. Pocos asuntos violan tan claramente el espíritu fundacional de la UE, protagonista de la libre circulación de capitales, como esa acción de oro que otorga a los Estados poderes especiales para bloquear la toma de control extranjero de compañías privatizadas. Y Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior, le dice ahora a París que su propuesta de acción de oro es apropiada.

El Tribunal Europeo ha establecido que a pesar de que la acción de oro es en principio ilegal, puede estar justificada en circunstancias muy concretas para proteger el orden público y la seguridad. Pero la inclinación proteccionista de Francia, y particularmente en este caso, sugiere que el intento no es proteger intereses legítimos (...). El fin último de la boda forzada entre GDF y Suez es salvar a esta última de una opa hostil de la italiana Enel (...).

La Comisión da marcha atrás temiendo perder un desafío legal. Pero hay peleas que merecen librarse incluso si la derrota es probable. Llevar el caso ante la justicia defendiendo en público el libre mercado parece preferible a la rendición preventiva.

Archivado En

_
_