_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los 'esclavos de las tarjetas' inundan Taiwán

Les denominan ka un, que en chino significa esclavo de la tarjeta, son más de 400.000 -un 12% de la población- y, según estadísticas no oficiales de Taiwán, cada uno de ellos atesora una deuda media en tarjetas de crédito de 40 meses de sueldo. La deuda total acumulada asciende a casi 20.000 millones dólares, según relataba el diario francés Le Monde el mes pasado.

A esta cifra habría que añadir los 2,6 millones de propietarios de tarjetas -seis de media- que tampoco pueden hacer frente al reembolso mensual de su deuda. Existen incluso casos de consumidores que llegan a acumular hasta 20 tarjetas personales.

El gusto por el lujo de los taiwaneses, unido a unos procedimientos de obtención de estos medios de pago demasiado laxos (hasta hace algunos meses se podían conseguir bajo presentación de una simple tarjeta de visita) han terminado por provocar una crisis grave de sobreendeudamiento en Taiwán con un amplio impacto social y económico.

La policía estima que alrededor de 40 suicidios al mes están relacionados con esta situación; los bancos declaran tener numerosas cuentas sin dinero detrás, 'un desastre para ellos', afirma Jim Brown, de United Credit Services, y el consumo de los hogares cae imparable. El Gobierno del primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, ha encontrado un único culpable a la crisis: el sector bancario. Por ello ha decidido poner en marcha planes flexibles de devolución de deuda y una nueva ley de bancarrota que ha encolerizado a los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_