Madrid cifra en 1.700 millones la inversión en infraestructuras de la Operación Chamartín
La puesta en marcha de la Operación Chamartín, que prevé la construcción de más de 16.000 viviendas en 3,5 millones de metros cuadrados edificables, podría colapsar la red viaria y de transporte del nuevo barrio al pasar de 40.000 a 256.000 viajes diarios, si no se acometen las infraestructuras necesarias. Por este motivo, según un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid, es imprescindible invertir 1.700 millones de euros en la construcción de una nueva línea de metro, la autopista de peaje R-1, el cierre norte de la carretera de circunvalación M-50, la reforma de los túneles de la estación de cercanías de Fuencarral y la habilitación de carriles especiales para autobuses en la zona.
Esta reivindicación por parte de Comunidad y Ayuntamiento marcará el transcurso de la reunión que tiene previsto celebrar hoy lunes el consejo rector del consorcio formado por representantes de ambas Administraciones, el Ministerio de Fomento y Duch, gestora de la Operación Chamartín.
El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, representado por la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, tiene previsto reclamar el 50% de las plusvalías que generará este desarrollo urbanístico a todos los propietarios de suelo como condición indispensable para tramitar la operación. 'De lo contrario, el Consistorio no procederá a autorizarla', comentaron fuentes municipales.