_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Dejar crecer a las cajas

De la batería de peticiones que, tras la primera toma de contacto de la semana pasada, preparan las cajas de ahorros para presentar al nuevo gobernador del Banco de España, no es la menor la de solicitar libertad para invertir en entidades financieras en el exterior, como vienen haciendo los bancos. No es que haya impedimento legal para que las cajas realicen compras en el sector financiero fuera de España, pero la política tradicional del supervisor al respecto ha sido extraordinariamente recelosa. Hasta el punto de que tal vez se hayan perdido algunas oportunidades de crecimiento aparentemente interesantes, desde negocios tras la caída de la antigua Unión Soviética hasta intentos frustrados tanto en América Latina como en Europa.

Las cajas, la mitad del sector financiero español, tienen hoy una elevada capacidad de crecimiento, pero su potencialidad inversora puede verse encorsetada por las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC), que limitan la consolidación a participaciones superiores al 20%. Lo mismo ocurrirá, previsiblemente, con el nuevo escenario de Basilea II (sobre la aplicación de nuevas normas de capital en las entidades financieras), que igualmente penalizará las inversiones industriales. Estos cambios liberarán activos que, con buen sentido, deben estar orientados al crecimiento.

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha hecho bandera de la reivindicación de vía libre para comprar fuera. El sector siempre ha defendido que el modelo de las cajas y su obra social encajará muy bien en áreas como Latinoamérica, con importantes carencias en ese ámbito, y las entidades han dado muestras de vocación internacional con apertura de oficinas en la zona, pero también en Europa y África.

En un marco de notable capacidad de crecimiento, solvencia contrastada, buena gestión y estrategia de reducción de la cartera industrial como objetivo inversor, y con las cautelas que se consideren convenientes, merece la pena considerar la posibilidad de que las cajas puedan crecer fuera de las fronteras españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_