_
_
_
_
_
Oferta conjunta

La OPEP quiere mantener la actual producción de petróleo

La mayoría de los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto abogar por mantener, de momento, su oferta conjunta de crudo al nivel más alto del último cuarto de siglo, a pesar de que los precios del 'oro negro' han experimentado una abrupta caída de más de 10 dólares en las últimas cuatro semanas.

Representantes del cártel de productores de crudo celebra hoy lunes en su sede central, en la capital austríaca, una reunión para acordar el nivel de producción de crudo durante el último trimestre del año, cuando la demanda mundial aumenta por la llegada del frío al hemisferio norte, lo que dispara el consumo de calefacción.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi, consideró ayer que no hay razón para que los productores estén preocupados.

Arabia Saudí, Irán, Argelia, Libia, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait coinciden en querer mantener sin cambios la cuota actual de producción, que, establecida en 28 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, engloba el bombeo de diez de los países miembros, todos menos Irak. 'Todo quedará como está', señaló en Viena el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Shokri Ghanem.

'No estoy preocupado por los precios, incluso si caen un poco, es una corrección', añadió el máximo responsable del sector petrolero libio, para quien 'los precios actuales no están relacionados con los fundamentos del mercado, la relación entre la oferta y la demanda, ya que les afecta también la geopolítica y la retórica'.

'El mercado está estabilizándose, creo que la gente está satisfecha con el suministro, ¿por qué tenemos que estar preocupados?' dijo por su parte Ali I. Naimi. 'Para Argelia, los inventarios evolucionan de forma satisfactoria, la economía va bien y los precios están altos, así que imagino que no vamos a hacer nada', señaló el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil.

Frente a la fuerte escalada que experimentaron los precios en los últimos dos años y medio, la OPEP reaccionó con sucesivos aumentos de su cuota hasta alcanzar el nivel actual el 1 de julio de 2005.

Con Irak, cuya producción sufre fuertes variaciones por los frecuentes atentados contra sus infraestructuras petrolíferas, el bombeo del grupo alcanzó los 30 mbd, el nivel más alto del último cuarto de siglo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_