Trabajo

Fomento del liderazgo femenino desde la red

Se trata de un portal de internet que dentro del programa Lidera, nace con la intención de mejorar la posición de las mujeres en el mercado laboral en términos de jerarquía, ya que según el estudio de la Consejería de Empleo y Mujer, Diagnóstico sobre mujer y empleo cualificado en la Comunidad de Madrid, sólo el 14% de los puestos de poder, de un total de 23.078 empleos de responsabilidad censados en esta comunidad, son ocupados por mujeres.

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes aseguró que la incorporación de la mujer al mercado laboral es una de las prioridades del gobierno regional. También recordó que, aunque más del 60% de los puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid en la actual legislatura han sido ocupados por mujeres, todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad de oportunidades laborales.

'La línea de trabajo que marca el Programa Lidera -aseguró Güemes- es una condición necesaria para el progreso económico y social de nuestra Comunidad, en la que, desde el año 2004, las mujeres son mayoría en el número total de licenciados, y no podemos permitirnos desaprovechar todo ese talento y valía profesional'.

'Sólo el 14% de los puestos de poder, de los 23.078 que hay en Madrid, están ocupados por mujeres'

Actividades

Este portal forma parte de un programa más amplio, Lidera, que incluye acciones de orientación, formación y asesoramiento profesional, diseñado para todas las mujeres de la Comunidad de Madrid interesadas en potenciar sus habilidades de liderazgo y avanzar en su carrera profesional, con independencia de su formación o sector de actividad. Cerca de 800 mujeres se beneficiarán directamente de los programas formativos presenciales organizados en esta primera edición, que se impartirán en la sede madrileña de la Fundación Lázaro Galdiano. No obstante, cualquier interesada podrá obtener en esta Web amplia información, recibir asesoramiento personalizado e incluso realizar distintas pruebas para valorar sus propias capacidades de liderazgo o detectar sus puntos y habilidades a mejorar.

'Nuestro mensaje a la mujer se resume en trasmitirle que, con la preparación y asesoramiento adecuados, puede llegar hasta donde se proponga en términos laborales', ha asegurado María Benjumea, presidenta de Infoempleo: 'Incluso las mujeres que en un momento dado dejaron su trabajo para volcarse en su vida familiar pueden reengancharse al tren profesional; y para apoyarlas en ese proceso nace el programa Lidera'.

Para organizar la formación y que se oriente de una forma personalizada, se han identificado diez segmentos homogéneos en función del grado de formación y experiencia previa de las mujeres, pero todas recibirán formación y asesoramiento de la mano de profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de las habilidades para el liderazgo, además de mujeres profesionales referentes en el ámbito nacional. Los primeros seminarios comenzarán a impartirse el 18 de septiembre.