El Ibex pierde un 2,15% en tres sesiones, pero mantiene el 12.000
El fantasma de las tensiones inflacionistas ha vuelto a empañar el sentimiento de mercado. Los últimos datos han acentuado el nerviosismo y los inversores se muestran reacios a apostar por la Bolsa hasta la llegada de nuevas pistas. Así, las ventas se impusieron por tercer día consecutivo ayer. El Ibex cayó el 0,73%, pero mantuvo los 12.000 puntos.
Freno a la escalada bursátil. El Ibex ha perdido el 2,15% en las últimas tres sesiones después de cerrar el lunes a tan sólo un 4,38% del máximo histórico que alcanzó en marzo de 2000. Los expertos comentan que el recorte no es sorprendente, sino más bien algo esperado y sano, después de la fuerte subida que acumula el mercado desde los mínimos de junio. Un repunte que aún asciende al 11,2%.
La fuerte subida de los costes laborales en EE UU, publicados esta semana, y la radiografía del Libro Beige de la Reserva Federal con un escenario de desaceleración económica y un mercado inmobiliario débil, ha servido de excusas a los inversores para hacer caja.
De poco sirvió el recorte del precio del petróleo ayer hasta al entorno de los 66 dólares. Y en Europa las caídas se impusieron sin excepción con el Footsie (-1,2%) a la cabeza. Wall Street, por su parte, se mostró más indeciso pero tras un mal arranque, motivado por nuevos síntomas de debilidad en el mercado inmobiliario -KB Homes y Beazer advirtieron que ganarán menos de lo esperado-, no logró enderezar la sesión. Al cierre el Dow Jones perdió un 0,66% y el Nasdaq, el 0,58%.
Las caídas, sin embargo, se han producido con un volumen reducido al igual que los repuntes de agosto. En la Bolsa española se intercambiaron 2.650,8 millones de euros ayer, una cantidad aún débil, que según los expertos refleja las dudas del mercado sobre el rumbo que tomarán los próximos datos macroeconómicos, pero que a la vez muestra la falta de alternativas en el momento actual, un síntoma esperanzador para la Bolsa.
La clave para los próximas meses está en ver el grado de desaceleración en EE UU y si esta se produce o no en un entorno de subidas de precios indeseados. En agosto el miedo a tensiones inflacionistas se suavizó pero los últimos datos han vuelto a sembrar inquietud.
El boletín mensual del BCE ayudó poco suavizar tensiones ayer. La autoridad monetaria reiteró que es esencial actuar 'en el momento oportuno' para contener los riesgos que se ciñen sobre la estabilidad de precios. Un aviso más de que los tipos de interés probablemente subirán en octubre en la zona euro.
La opinión de los expertos, sin embargo, es de relativo optimismo. La mayoría considera que las subidas recientes de la Bolsa resultaron demasiado pronunciadas y no descartan recortes adicionales de hasta un 5% en el corto plazo. En lo referente a las expectativas para final de año las opiniones varían, la mayoría habla de un repunte en el último trimestre aunque también hay quien opina que el año concluirá en los niveles actuales.
La evolución de la deuda también se presenta como otra clave. Los repuntes de la Bolsa en agosto estuvieron acompañados de fuertes caídas en la rentabilidad de la deuda, una tendencia que se ha frenado. 'La Bolsa se ha visto respaldada por la caída del rendimiento de los bonos. Cualquier repunte de la rentabilidad va a afectar negativamente a la Bolsa', comenta Jesús Muela de GVC Valores El bono español a 10 años llegó a caer al 3,741% y en las últimas sesiones ha repuntando hasta el 3,83%. Un tendencia que también ha registrado el bono a 2 años.
Debilidad a corto plazo y repuntes para final de año
Intermoney. Juan Solana. 'La lectura del Libro Beige y las advertencias del FMI han generado un entorno de mercado negativo. Es lógico que los gestores hagan caja después de las subidas de agosto. No sería extraño ver recortes hasta el entorno de los 11.800 puntos pero los resultados siguen fuertes y no habría motivos para esperar recortes fuertes'.Link Securities. Juan José Fernández. 'Los últimos datos han enfriado los ánimos. El escenario de bajo crecimiento con inflación en EE UU no está claro y también es una excusa para tomar beneficios. La subida en agosto fue con poco papel y el volumen de contratación sigue bajo. Aconsejaría reducir la exposición a la Bolsa porque el riesgo de caídas es mayor'.Ibercaja Gestión. Departamento de análisis. 'Los inversores se han puesto nerviosos por el temor a que el repunte de los costes laborales unitarios en EE UU derive en subidas de tipos. El recorte lo esperábamos después de las subidas de agosto con volúmenes bajos y no pensamos que vaya más allá del 5% desde máximos. A partir de ahí podría rebotar hasta un 10% para final de año'.Inverseguros. Pilar Bas. 'Las subidas de agosto se produjeron con poco volumen de negocio y la corrección no sorprende. No descartamos ver caídas adicionales hasta entrado noviembre para luego regresar a los niveles actuales. Pensamos que el año está hecho y no descartamos que el Ibex termine en el entorno de los 12.000 puntos'.GVC Valores. Jesús Muela. 'Ha habido un punto de irracionalidad en agosto. Si el mercado ha de consolidar debería corregir entre un 5% y un 7% desde máximos alcanzados. De cara a final de año si el entorno macroeconómico acompaña no veo porqué no puede seguir subiendo. La clave está en ver si EE UU se ralentiza más o menos de lo que estaba previsto'.
Sube el 11,9% en el año
El liderazgo de la Bolsa en 2006 persiste. El Ibex sube el 11,9% frente al 4,49% del Euro Stoxx. Una diferencia que viene motivada en parte por la oleada de opas que ha vivido el mercado español. El sector energético volvió a destacar ayer en un día de pérdidas en parte por la expectativa de más movimientos de consolidación. Así destacaron las alzas de Unión Fenosa (+0,64%), Endesa (+0,4%) y Gas Natural (+0,15%)