Endesa crea una nueva sociedad en Chile para construir cuatro centrales hidroeléctricas
La filial de Endesa en Chile ha constituido una nueva sociedad con la compañía Colbún para construir cuatro centrales hidroeléctricas. Este proyecto supone una inversión de 3.141 millones de euros, según un comunicado de las compañías. Las plantas tendrán una potencia estimada de 2.355 megavatios.
La nueva sociedad operará con el nombre de Centrales Hidroeléctricas de Aysén. Está participada por Endesa Chile al 51% y por Colbún al 49%. Tiene como objetivo el estudio, desarrollo, financiación, construcción y explotación de las centrales.
El proyecto tiene una fecha de comienzo estimada a partir de 2008. Su realización concluirá a finales de 2018 con la puesta en marcha de la última de las plantas programadas. De los 3.141 millones previstos para el proyecto, casi 2.000 millones de euros corresponden a infraestructuras para la generación de energía y la cantidad restante, a instalaciones para la transmisión de la misma.
Durante 2006 y 2007, Centrales Hidroeléctricas de Aysén continuará con el desarrollo de los actos preparatorios del proyecto y la tramitación de las autorizaciones y permisos necesarios.
Protocolo de Kioto
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la instalación por parte de Endesa de tres proyectos de energía eólica y una central hidroeléctrica en China. La compañía participa en estos proyectos en virtud de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.
El Protocolo de Kioto introdujo esta figura que supone la obtención de créditos de CO2 a partir de la instalación de proyectos de energías renovables en países en desarrollo.
Junto con los cuatro proyectos de Endesa, la Autoridad Nacional Designada para los Mecanismos ha dado su aprobación a la participación voluntaria de España en otros cuatro proyectos presentados por el Fondo de Carbono de Desarrollo Comunitario del Banco Mundial. Los planes se desarrollarán en Perú, Honduras, Nepal y Moldavia. Autorizó además la instalación del Parque Eólico Osorio, en Brasil. Se calcula que estos nueve proyectos aprobados generarán una reducción de 4.606.944 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.