Solbes admite que habrá que suavizar las limitaciones a Eon
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció ayer que el Gobierno no podrá mantener algunas de las condiciones impuestas al grupo alemán Eon para dar el visto bueno a su oferta sobre Endesa, al afectar a determinados temas que entran dentro de las competencias de la Comisión Europea.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió ayer que el Ejecutivo no podrá mantener algunas de las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa de la alemana Eon sobre Endesa, en concreto las que afectan a materias que son 'competencia comunitaria', tal y como ha reclamado la Comisión Europea (CE).
'Algunas de las condiciones de la CNE, que son competencia comunitaria, no pueden mantenerse, aunque no son todas', subrayó Solbes, tras afirmar que Bruselas ha dado al Gobierno español 'argumentos sólidos' acerca de la necesidad de eliminar algunos de los puntos impuestos por el organismo regulador a Eon.
En este sentido, recordó que Bruselas ya ha advertido al Ejecutivo su disconformidad respecto a algunas de las condiciones impuestas, que en algunos casos considera excesivas y, en otros, entiende que invaden materias que son competencia de la Comisión Europea.
'Creo que el documento de la Comisión hay que estudiarlo en profundidad y creo que hay argumentos sólidos que no son fáciles de rebatir diciendo, simplemente, que no me gustan. Si tenemos argumentos contrarios, hay que utilizarlos y si no los tenemos, habrá que aceptar la validez de los argumentos europeos', razonó en declaraciones a Onda Cero que recoge Europa Press.
El vicepresidente también apuntó que existe una segunda línea de trabajo en esta operación, en relación a los recursos de alzada presentados ante el Ministerio de Industria tanto por Eon como por Endesa contra las condiciones de la CNE. Solbes explicó que Industria deberá tomar una decisión final teniendo en cuenta tanto los argumentos de las empresas como las consideraciones de las autoridades comunitarias. 'A partir de aquí, tendremos que buscar una solución, que espero que nos permita resolver este contencioso', apostilló.
El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo día 13 para remitir a la Comisión Europea sus argumentos justificando las condiciones impuestas a Eon, que obligan al grupo germano a desprenderse de la nuclear Ascó I, de los activos extrapeninsulares de Endesa y sus centrales de carbón nacional, así como a ceder la gestión del resto de nucleares en las que participa la española. El ejecutivo pretende agotar el plazo para el envío de su respuesta.
El dictamen preliminar elaborado por Bruselas, que adelantó Cinco Días, descalifica 18 de las 19 limitaciones elaboradas por la CNE al considerarlas 'desproporcionadas y discriminatorias' y entender que atentan contra la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. Si finalmente el Gobierno decide modificar alguno de los puntos del catálogo de condiciones de la CNE, lo más probable es que aproveche el acto administrativo de la respuesta de Industria a los recursos de alzada planteados.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aprovechó ayer su presencia en Madrid para recordar que Europa es quien tendrá la última palabra en este asunto, por encima de los posibles acuerdos a los que puedan llegar los Gobiernos de España y Alemania. Precisamente ayer, el diario germano Die Zeit publicaba una entrevista en la que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero auguraba 'un final feliz' al culebrón de la opa aprovechando el marco de la cumbre bilateral que mantendrán los dos países el próximo día 12.
Almunia insistió en que Bruselas tiene 'unas posiciones muy claras' y aplica unas reglas que 'no son caprichosas'. 'No se trata de acuerdos entre gobiernos. Los que tienen que estar de acuerdo son la CE y las empresas'.
Bruselas se pronunciará el próximo día 26
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, avanzó ayer que la Comisión Europea comunicará el próximo día 26 su decisión sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía al grupo alemán Eon para comprar Endesa.Bruselas ha enviado a España dos requerimientos en los que considera que los requisitos exigidos a Eon contravienen la libertad de establecimiento y de movimiento de capitales.'El Gobierno español tiene que responder a las notas que le envió la CE en agosto y, a la vista de la respuesta, nosotros el 26 de septiembre expresaremos nuestra opinión', señaló Almunia en unas jornadas económicas en Madrid, informa Efe. El día 26 el Ejecutivo comunitario se reúne en Estrasburgo (Francia).Una vez recibidas estas aclaraciones, si Bruselas considera que se incumple la normativa europea, el siguiente paso sería denunciar la situación ante el Tribunal de Luxemburgo y abrir un procedimiento de infracción a España.Almunia expresó su deseo de que se produzca un acuerdo y que el asunto no se prolongue más tiempo.