Cifras

La productividad en EE UU se desacelera en el segundo trimestre

La productividad (producción por hora trabajada) en Estados Unidos creció en términos interanuales un 1,6% en el segundo trimestre, aunque muy por debajo del 4,3% del primer trimestre. Todo lo contrario ha ocurrido con los salarios, que aumentaron por encima de lo previsto hasta alcanzar un incremento del 4,9% en el segundo trimestre.

Tras varios años en los que los empleados han ido perdiendo poder adquisitivo, la desaceleración de la productividad da un respiro a los trabajadores estadounidenses y siembra la preocupación en la Reserva Federal, ante el posible aumento de los precios.

Una mayor producción permite a las empresas pagar más a sus empleados sin tener que aumentar el precio de sus productos, lo que podría empujar al alza a la inflación. Este indicador estaba situado en el 4,1% en julio y estaba registrando alzas mensuales del 0,4%, empujado por el incremento del precio del petróleo.

Un repunte en los precios podría hacer cambiar de idea a la Reserva Federal que, tras diecisiete subidas consecutivas desde principios de 2004, decidió en agosto dejar el precio del dinero en el 5,25%, a la espera de ver cómo se comportaba la inflación.