_
_
_
_
_
Al alza

JPMorgan aún ve potencial en BBVA tras las últimas subidas

Los rumores de opa sobre BBVA han dado alas este verano a la acción, que acumula un alza del 16,1% desde mediados de julio. Sin embargo, JPMorgan aún ve en el valor una proposición atractiva de inversión en el contexto europeo y le da un potencial del 7%.

BBVA es uno de los valores favoritos de JPMorgan en el sector bancario europeo. Los analistas consideran que es un valor barato, a pesar de las últimas subidas, que se han producido a golpe de rumores de opa sobre el valor. JPMorgan valora de la acción el crecimiento del beneficio por acción, superior al de sus competidores europeos, y una limitada vulnerabilidad de sus resultados, que no ha quedado reflejada en el precio.

'Los resultados del primer trimestre no nos proveyeron de más munición para elevar nuestras estimaciones, pero la reiterada fortaleza operativa de BBVA sigue existiendo, y se está trasladando a una generación mayor de beneficio por acción', sostienen los analistas del equipo europeo de JPMorgan.

La entidad obtuvo en el segundo trimestre un beneficio por acción (BPA) de 0,32 euros. Los analistas del banco de inversión estiman que BBVA logrará un BPA ajustado de 1,45 euros en 2006, con un crecimiento del 15% frente al ejercicio pasado.

'A pesar de la subida reciente, creemos que la valoración del banco sigue atractiva, con BBVA cotizando a un PER 2007 estimado veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de 10,2 veces (un 5% de descuento frente a sus competidores europeos, y nuestro precio objetivo basado en la suma de partes de 19,5 euros por acción'. Este precio equivale a un potencial del 7,02% con respecto al cierre de ayer, en 18,22 euros.

Los analistas destacan el papel de Bancomer, en México, como el motor principal de crecimiento de beneficios de BBVA (un 35% antes de impuestos), y la mayor penetración de producto que está realizando en el país americano. Sin embargo, JPMorgan considera que su apuesta en aquel país por clientes de rentas bajas puede ser un riesgo si el entorno económico empeora.

Entre los riesgos para la entidad destacan además el empeoramiento de la situación económica y del mercado inmobiliario en España; una subida excesiva de los tipos de interés en Europa, y la volatilidad de las divisas latinoamericanas, que podría tener un impacto negativo sobre los beneficios procedentes de la región.

Falta de sorpresas positivas en los bancos europeos

La situación del sector bancario europeo es óptima, a juicio de JPMorgan. Los resultados del primer semestre, con un crecimiento de beneficios del 5,4%, confirman que 'el favorable statu quo se mantiene', siendo el motor principal de los resultados el continuado bajo nivel de provisión de crédito y los resultados extraordinarios.Sin embargo, los analistas del banco de inversión ven difícil encontrar nuevos motores para el sector en Bolsa en los próximos 18 meses. 'El crecimiento de los ingresos es bueno, pero no esperamos sorpresas positivas en mercados generalmente maduros', sostiene el informe publicado ayer.Los riesgos, según los analistas, también son bajos y se circunscriben al deterioro del entorno crediticio.La falta de sorpresas positivas queda de relieve en la elevada correlación entre las acciones de los bancos europeos y el resto del mercado, que es la más elevada desde el año 2003. 'Esto implica que la evolución reciente del sector bancario está siendo guiada mayormente por su ponderación en el mercado en su conjunto, y es consistente con nuestra observación de que ha habido escasas sorpresas de resultados en el primer semestre'.Los analistas esperan que siga habiendo fusiones y adquisiciones en el sector europeo, pero consideran que cada vez existen menos operaciones potenciales de las que los accionistas europeos puedan aprovecharse. Además, afirman, los potenciales candidatos a ser adquiridos ya han repuntado por encima de su sector.

RUMORES UBS duda de que HSBC esté interesado en la entidad

¦bull; Los rumores de opa sobre BBVA por parte de algún banco extranjero han sido el motor de la acción en las últimas semanas. BBVA acumula un alza del 20,8% este año, frente al 10,6% que gana e sector europeo.¦bull; Citigroup, HSBC o Société Générale son nombres que ha barajado el mercado como posibles compradores.¦bull; Los analistas de UBS, en un informe publicado ayer, dudan de que HSBC busque hacerse con el BBVA, porque el banco británico nunca ha estado interesado en España y, además, la compra le haría crecer demasiado en México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_