Soluciones

Italia estudia un plan de privatizaciones para atajar su elevado déficit

El primer ministro italiano, Romano Prodi, declaró ayer que su Gobierno está estudiando llevar a cabo la venta de parte de sus propiedades, así como de sus participaciones en algunas importantes empresas, como el grupo eléctrico Enel, con el objetivo de sanear las cuentas públicas.

Bruselas ha advertido en diversas ocasiones a Italia de la necesidad de reducir su deuda pública, situada por encima del 100% del producto interior bruto (PIB), lo que la convierte en la más elevada de la Unión Europea.

Asimismo, el Gobierno de Romano Prodi también tiene pendiente un plan para atajar el desequilibrio presupuestario, situado en la actualidad por encima del 3% del PIB.

'No tenemos nada en contra de las privatizaciones y por ello estamos estudiando la venta de activos', dijo Prodi en una entrevista con Bloomberg en Cernobbio, Italia. 'Lo haremos de una forma bien planeada e inteligente, tanto con propiedades inmobiliarias como con otros activos', añadió. Standard & Poor's advirtió recientemente con reducir por segunda vez la calificación crediticia de Italia desde el lanzamiento del euro, si el Gobierno no contiene su déficit público, que se prevé que alcance el 4% del PIB este año y reduzca su deuda.

Según las previsiones oficiales, el endeudamiento italiano volverá a incrementarse este año, justo en un momento de constantes subidas de tipos.

Así, el Ejecutivo de Romano Prodi prevé reducir el gasto público en 15.000 millones de euros el próximo ejercicio para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB.

También se ha comprometido a que el endeudamiento de la administración retroceda a menos del 100% del PIB desde el 107,7% con que cerrará este ejercicio.

'Ese 100% del PIB es un buen objetivo a corto y medio plazo. Nadie puede pedirnos volver al límite inmediatamente. El problema es tomar decisiones sobre qué reformas estructurales acometer, cuyos beneficios sean duraderos', admitió.