_
_
_
_
_
Aclaración

La CE pide a Italia explicaciones por el veto a la unión Abertis-Autostrade

El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio di Pietro, reveló ayer que Italia ha recibido una advertencia de la Comisión Europea sobre la oposición del Gobierno de Roma a la fusión de Autostrade y Abertis. Poco después, Di Pietro afirmó: 'No acepto un ultimátum'.

Italia tiene aún que convencer a la CE de sus argumentos para oponerse a la fusión de Abertis y Autostrade. Si el Ejecutivo de Romano Prodi trasmitió a comienzos de mes a Bruselas información sobre su negativa a la transferencia automática de la concesión de gestión de autopistas -que ahora tiene Autostrade- a la sociedad resultante de la fusión con Abertis, ahora es la dirección de Mercado Interior la que ha pedido al Ejecutivo italiano 'explicaciones' sobre su posición ante la fusión. La Comisión Europea sospecha que la oposición del Gobierno italiano a la fusión infringe la legislación comunitaria, al no respetar el principio de libertad de establecimiento y, por eso, ha solicitado a Roma que aclare su decisión.

El portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario explicó a Efe que este paso no supone la apertura de un procedimiento de infracción, aunque no descartó que pueda iniciarse más adelante, y sólo refleja la 'preocupación' de la Comisión. Insistió en que la carta enviada sólo busca contar con la información más precisa posible, para poder tomar una decisión fundamentada.

Bruselas duda de que el argumento esgrimido por el Ejecutivo italiano sobre un conflicto de intereses por la presencia en el accionariado de Abertis de una empresa que opera en el sector de la construcción (la española ACS) sea relevante y por eso ha pedido información.

Ante la advertencia recibida, el ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, denunció que la carta de Bruselas contiene 'imprecisiones' y reiteró que no se ha negado 'nunca la fusión entre dos sociedades'. Aseguró que la CE 'parte de afirmaciones que no son verdad. Yo no he prohibido ninguna fusión, porque cada uno se puede juntar con quien quiera, el problema es que la concesión no puede ser entregada como dote, porque no les pertenece', según EP.

La carta de la Unión Europea da 10 días a Italia para presentar argumentos. El ministro añadió que la carta 'es inaceptable en el método. Yo no acepto un ultimátum', dijo Di Pietro.

Entretanto, ayer circuló la noticia, desmentida por Intesa, de que el banco ha presentado al Gobierno italiano un plan para liderar un grupo inversor para hacerse con Autostrade a través de la compra de Schemaventotto. Sin embargo, en esa sociedad hay un acuerdo de sindicatura de acciones, reforzado tras la aprobación de la fusión, que fortalece la presencia de Abertis en el consejo, por lo que una decisión trascendente en la sociedad debería contar con el visto bueno de la española.

El ministro Di Pietro pide que no se produzcan injerencias

El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, respondió ayer con dureza a las advertencias de la Comisión Europea sobre el bloqueo del Ejecutivo de Roma a la fusión de Abertis y Autostrade: 'Me gustaría saber por qué la comisaria Kroes está llevando a cabo estas presiones. Invito a todos a evitar injerencias. Esta mañana he enviado una carta para decir que al menos los 10 días tienen que empezar desde cuando uno recibe la comunicación y no cuando deciden ellos', dijo Di Pietro, según recoge Europa Press. Poco después, el gabinete de Kroes negó que hubiera enviado ninguna advertencia a Italia, y se conoció que el aviso procedía de la dirección de Mercado Interior, informa Reuters.El ministro denunció que las autoridades europeas 'han leído más los periódicos que las comunicaciones enviadas', pues 'Italia no ha negado la fusión, sino la transferencia de la concesión', añadió.Además, aseguró que preguntará a Bruselas el motivo por el que le pide la información 'en pleno mes de agosto, cuando se sabe que los despachos están en su mayor parte cerrados' y por qué 'tanta prisa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_