_
_
_
_
_
Banca pública

Rusia solicita una reunión con los socios de control de EADS

Después de haber mantenido silencio durante todo el martes, la banca pública rusa Vneshtorgbank contactó ayer con el consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS para informarle sobre su entrada en el accionariado y solicitar una reunión con el consejo directivo.

Hasta ayer, el Ejecutivo ruso, a través de la banca pública Vneshtorgbank (VTB), no había establecido ningún contacto con EADS, después de hacerse a lo largo del verano con un paquete de acciones del consorcio que se sitúa entorno al 4%.

Ahora que ya ha iniciado los contactos, la primera decisión de VTB ha sido solicitar una reunión con el grupo europeo, tal como confirmó ayer la portavoz del consorcio Gaelle Pellerin. Mientras, EADS está analizando y verificando todos los detalles de las transacciones realizadas por VTB a lo largo del verano. Además, el propietario de Airbus, ha anunciado que también tiene la intención de mantener una reunión con los representantes de la banca rusa, algo que tendrá lugar en 'un futuro cercano', tal y como indicó Pellerin.

A través de la banca, el estado ruso se habría hecho con un paquete de acciones cercano al 4% del grupo aeroespacial europeo. Teniendo en cuenta los precios de mercado de los últimos dos meses, VTB habría pagado cerca de 780 millones de euros. El Ejecutivo ruso ha aprovechado la baja cotización actual de los títulos debido a la crisis en que se encuentra sumida el grupo después de conocerse los grandes retrasos en la entrega del nuevo Airbus A380.

La banca rusa no contactó hasta ayer con la empresa para comunicarle la operación

Fuentes próximas a la banca ya han señalado que no se trata de una operación financiera, sino que la banca rusa quiere consolidar y aumentar su presencia en el consorcio, para lo que puede llegar a destinar hasta 1.200 millones de dólares. Además, entre sus pretensiones estaría introducirse en el Consejo de Administración del grupo, para lo que necesitará contar con el apoyo de uno de los accionistas mayoritarios, DaimlerChrysler o el holding francés Sogeade.

Por el momento, quien mejor ha recibido la noticia ha sido el mercado. Desde el pasado mes de marzo, los títulos del consorcio iniciaron una constante caída que acabó situando a mediados de junio al valor en su cotización mínima en dos años. A la subida del 1,5% del martes, ayer en Francia se sumó un aumento del 3% al cierre de la sesión, que colocó las acciones de EADS en 23,66 euros.

La SEPI puede perder peso en el grupo

El sindicato Comisiones Obreras realizó ayer un llamamiento al Gobierno para que aumente su participación en el consorcio aeronáutico europeo, que ahora se sitúa en un 5,44%. Para el grupo sindical es necesario que el Ejecutivo promueva una mayor presencia dentro del capital de EADS para poder 'desarrollar y blindar la industria española'. A mediados de julio, la Federación Minerometalúrgica del sindicato ya propuso a la SEPI incrementar su cartera accionarial.

Para CC OO, la entrada del Estado ruso como accionista de referencia es 'una señal de alerta que el Gobierno español, a través de los Ministerios de Industria y Comercio, de Defensa y de Economía y Hacienda, además de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), debería tenerlo en cuenta para aumentar su participación en EADS'.

El sindicato considera la presencia de Rusia en EADS como un avance para convertirse en un grupo industrial global, que impulse el crecimiento y desarrollo de la industria aeronáutica mundial.

La futura batalla con Boeing

En su guerra por el control del mercado aéreo, Boeing y Airbus mantendrán una nueva batalla, esta vez en el campo de los aviones para corta y media distancia, con el lanzamiento de las versiones renovadas del 737 y A-320 respectivamente. Según informó ayer el diario La Tribune, las dos compañías tienen previsto relanzar estos modelos entre 2010 y 2012. Desde el lanzamiento en 1968 del 737, la firma estadounidense ha vendido un total de 6.500 aeronaves. Por su parte, el fabricante europeo ha puesto en circulación 4.500 unidades desde que lanzara el A-320 hace 20 años.Por otro lado, el consorcio europeo acaba de anunciar que invertirá 2.000 millones de euros en el desarrollo de un centro tecnológico en la India durante los próximos 15 años y en colaboración con socios locales. Se trata de la creación de centros de entrenamiento para pilotos y mecánicos, y centros de mantenimiento y distribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_