EE UU investiga a BP por presunta manipulación de precios
Los problemas de BP se multiplican en EE UU. La segunda petrolera europea está siendo investigada por la Comisión de Intermediación de Futuros de Materias Primas por presunta manipulación de precios en el mercado del crudo en los años 2003 y 2004 y en el de la gasolina sin plomo en 2002.
Según ha revelado The Wall Street Journal, esta comisión ha pedido información a la petrolera sobre operaciones referidas a crudo de productos que no cotizan en los mercados y que se cierran electrónicamente o por teléfono, al margen de la vigilancia de los reguladores. BP es uno de los protagonistas más sofisticados del mundo en la intermediación de productos petroleros.
La investigación sobre la gasolina lleva en marcha más de un año y en ella participa el departamento de Justicia por lo que se podría derivar consecuencias penales. BP asegura que están colaborando.
Las investigaciones llegan en un momento en el que a la compañía se le acumulan los frentes con las autoridades de EE UU. La semana que viene, una vez que el Congreso reanude las sesiones, responsables de BP deben comparecer ante la cámara para explicar los problemas en el oleoducto que le llevó a cerrar sus operaciones en Alaska y disparar el precio.
Además está pendiente una demanda de los reguladores por presunta manipulación del mercado de propano y un accidente en 2005 en el que hubo una explosión en una refinería de Tejas que dejó 15 muertos. Los trabajadores acusaron a BP de 'deficiente mantenimiento'.