Tecnología

Google amplía su ofensiva contra Microsoft con más software

El gigante de las búsquedas Google ha decidido expandir su negocio de software y seguir desafiando a Microsoft en su propio terreno. Desde ayer, la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page ofrece un paquete gratuito de programas diseñados para empresas. El conjunto de herramientas incluye Gmail como correo electrónico, Gtalk como mensajería instantánea y Google Calendar y Google Pages como gestor de agenda y páginas web, respectivamente, y todo ello bajo el dominio que la empresa escoja. Es decir, éstas podrán utilizar Gmail, por ejemplo, con el nombre de dominio de sus propias direcciones en lugar de usar la extensión @gmail.com.

'Es un interesante movimiento de Google. Impecable y muy bien pensado', comenta Enrique Dans, profesor de tecnología del Instituto de Empresas. 'Poner al alcance de empresas de cualquier tipo, independientemente de su tamaño, un conjunto de herramientas como esas, con la comodidad de una gestión y una fiabilidad probadas, y de manera gratuita, me parece una propuesta de valor que estoy seguro de que muchas empresas, particularmente en el área de la pyme, querrán aprovechar'.

Aunque las funciones propuestas por Google en este paquete ya están perfectamente cubiertas por muchas herramientas similares que existen en el mercado desde hace mucho tiempo, 'la penetración de las mismas en el segmento de las pequeñas y medianas empresas es marcadamente baja y muy distante de lo que Google está queriendo proporcionar de manera absolutamente simple, sin complicaciones y, además, gratuita', añade Dans.

El buscador lanzará otra versión de pago de las mismas herramientas a lo largo de este año

MICROSOFT 334,97 0,01%

El nuevo paquete de software, denominado Google Apps for Your Domain, está en versión beta (pruebas) y está pensado para que las empresas de menor tamaño externalicen sus aplicaciones de comunicación y que, al mismo tiempo, tengan control sobre las herramientas de forma sencilla. Y es que el popular buscador defiende a capa y espada los beneficios que aporta el utilizar aplicaciones alojadas en la web, especialmente el ahorro de dinero y de tiempo que dedican a mantenimiento los departamentos de tecnologías de la información de estas organizaciones.

'Las empresas pueden dejar a Google ser la experta en la entrega de correo electrónico de alta calidad, de la mensajería y de otros servicios basados en web, mientras ellas se centran en las necesidades de sus usuarios y en su negocio cotidiano', señala Dave Girouard, vicepresidente del negocio de Empresa de Google.

Otra versión de pago

Esta compañía ha anunciado que lanzará también durante este año otra versión premium de las mismas herramientas, que no estará financiada mediante anuncios contextuales. La futura versión será de pago y ofrecerá más capacidad en las cuentas de correo electrónico (en la actual son 2 GB por usuario) y un servicio de soporte técnico. El buscador no ha fijado, de momento, un precio de lanzamiento.

La oferta de Google supone un importante movimiento estratégico en la competencia con Microsoft, que está ultimando el desarrollo de sus nuevos Office y Office Live, éste último también alojado en internet. El popular buscador lleva tiempo acercándose a un terreno, el de las aplicaciones de productividad personal, tradicionalmente dominado por la compañía de Bill Gates y su objetivo, según algunos analistas, es liderarlo.

Este mismo año, Google lanzó un programa de creación de hojas de cálculo, al que denominó Google Spreadsheets, similar al Excel de Microsoft, con la ventaja de que permite que los usuarios accedan a ella a través de internet, y ya antes había anunciado su propio procesador de textos, Writely, para competir con el Word de la compañía que preside Steve Ballmer. También Google tiene aún por desvelar una aplicación que podría rivalizar con Microsoft PowerPoint, según la publicación InfoWorld.

Publicidad con Ebay fuera de EE UU

Google será el proveedor de publicidad contextual de Ebay fuera de EE UU. Además, las dos compañías se han aliado para lanzar la publicidad click to call, que enlaza a los compradores online con las empresas anunciantes, porque el sistema permite al usuario pinchar sobre los iconos que haya en una publicidad para iniciar una conversación utilizando Google Talk y Skype en sus plataformas de búsqueda y compras.

Ebay dijo ayer que ha concedido la exclusividad de esta publicidad contextual internacional a Google en vez de a su socio actual Yahoo, que en mayo logró un acuerdo para proveer la publicidad en EE UU. A raíz de esta alianza, Ebay ya ha comenzado a probar anuncios que aparecen cuando los consumidores de EE UU no logran localizar en sus subastas el producto que buscan. El acuerdo con Google expande este sistema a las web internacionales. Las compañías compartirán ingresos, aunque no han dado más detalles. Ebay, cuyas acciones han caído un 41% este año, ve la publicidad como fuente adicional de ingresos después de que el negocio de subastas se esté ralentizando.