Aggiornamento bancario
Hasta ahora, había un gran trío bancario en Europa: Reino Unido, la tradicional superpotencial financiera europea; España y sus establecimientos ultra rentables, y Francia, tras una acelerada y lograda mutación de un sistema bancario todavía polvoriento a finales de los años noventa.
Italia está a punto de transformar el trío en cuarteto. La operación de acercamiento entre Banca Intesa y Sanpaolo IMI no tiene más que ventajas. Permite posicionar un nuevo campeón bancario italiano por delante del hasta entonces todopoderoso Unicredito. Más allá de la carrera por el tamaño, esta evolución marca un fenómeno nuevo en Italia: el inicio de una centralización y una reestructuración de un paisaje bancario italiano muy parcelado (...).
Sólo queda un eslabón realmente débil en el sistema bancario de la Unión: Alemania. En el seno de los grandes países europeos la posición germana se ha convertido en la más débil, con el sistema anacrónico de sus establecimientos regionales y sus bancos enfermos (...). La banca alemana debe hacer su propio aggiornamento, o bien abriendo sus puertas a socios exteriores, o lanzando un programa interno de renovación profunda. Nada indica, sin embargo, que Alemania esté lista para este cambio.