_
_
_
_
A fondo

Trujillo reinventa el Censo de Vivienda

Desde que se creó el Ministerio de Vivienda uno de los objetivos fundamentales de su titular, María Antonia Trujillo, fue incrementar el número de estadísticas disponibles para arrojar luz a la maraña de datos que se publican cada semana procedentes de múltiples fuentes. Sin embargo, ese intento ha estado plagado de problemas. Primero por la falta de medios que tiene el Departamento de Estadística del Ministerio y segundo por la desconfianza que ha mostrado Trujillo hacia algunos indicadores que se elaboran fuera del ámbito del Gobierno. El último intento por mejorar la información disponible ha sido a propósito de la actualización del parque inmobiliario. En teoría este trabajo correspondería hacerlo al INE, responsable del Censo de Población y Vivienda que se realiza cada 10 años y cuya periodicidad es, de momento, improbable que se reduzca, dada su complejidad.

Pese a ello, el ministerio presentó hace algunas semanas un estudio en el que hablaba de unas entradas de viviendas cada año de más de 500.000 unidades hasta 2004 y más de 600.000 en 2005 y unas salidas en torno a las 20.000, lo que daba como resultado que el parque había pasado de 21,03 millones de casas en 2001 a 23,2 millones en 2005. Según explican fuentes del ministerio a este periódico, se considera entrada a la vivienda terminada más la rehabilitada y salida a las casas que son demolidas. Otras fuentes sostienen que aunque la metodología es correcta, esas cifras deberían haber sido depuradas, ya que no tienen en cuenta las viviendas demolidas que son sustituidas por otras nuevas. Sea más o menos riguroso este método, lo cierto es que estas cifras relativas a cuánto asciende el parque de viviendas no coinciden con las que publica el Banco de España en su página web. Es más, mientras un amplio sector de los promotores las ha asumido como fidedignas, no pocos expertos han protestado enérgicamente por estas artes estadísticas y han lamentado que el INE no intervenga.

Frente a lo que ocurrió los primeros días después de darse a conocer estas cifras en los que Vivienda colgó de la web los números refiriéndose a ellos como el nuevo parque nacional, poco después rectificó y ahora se refiere a los mismos como 'Estimación del número total de viviendas'. Las aguas parecen haber vuelto a su cauce porque, en definitiva, rectificar es de sabios.

Más información

Archivado En

_
_