Sequía

Las regiones descartan cortes de agua para este otoño

Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, las comunidades con más problemas

A pesar de que los embalses españoles están al 42,7% de su capacidad -trece puntos por debajo de la media de los últimos diez años-, no hay previstas restricciones generalizadas para el otoño por la falta de lluvias. No obstante, en la actualidad hay poblaciones en seis comunidades -Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Madrid y Castilla y León- y en la ciudad autónoma de Melilla con el suministro restringido parte del día o que son abastecidas por cisternas. En el resto de zonas el abastecimiento está garantizado, pero existe gran preocupación en todas las autonomías.

Extremadura. Hay problemas de abastecimiento, si bien en puntos muy concretos. El área más afectada es la mancomunidad de Tentudía, cuyo pantano está a menos del 20% y hay agua para tres semanas. Esto puede provocar que unos 30.000 ciudadanos sufran restricciones. Donde sí hay restricciones ya es en las localidades -también del sur- de Zafra y Fregenal de la Sierra, con cortes de ocho horas diarias. En Cáceres los problemas se limitan a la zona de la mancomunidad de Tamuja, donde varios pueblos sufren cortes de entre ocho y doce horas.

Castilla-La Mancha. En la cabecera del Tajo la situación es 'muy grave', según el Gobierno autónomo. En la zona de Entrepeñas y Buendía hay municipios que es necesario abastecer con cisternas. Las obras de emergencia que realiza el Ministerio de Medio Ambiente están contribuyendo a minimizar el problema. El regadío también ha sufrido restricciones 'importantes' en las cuencas del Júcar, Segura y Guadiana. Si se registran lluvias en otoño, 'la situación mejoraría, estando garantizado el abastecimiento de modo general'. El Gobierno muestra un grado de preocupación 'muy importante'.

Aragón. En Aragón existe 'preocupación' porque se repita la situación del verano pasado, cuando la sequía ocasionó las pérdidas más cuantiosas en 65 años. Hay unas 252 localidades aragonesas con problemas crónicos de suministro de agua en verano. Desde la Consejería de Medio Ambiente se insiste en la importancia de las políticas de ahorro de agua. El Gobierno regional tiene en marcha el Plan del Agua 2005-2008, que permitirá ahorrar un caudal equivalente al consumo anual de una población de 11.000 habitantes.

Andalucía. En la cuenca mediterránea y atlántica hay seis poblaciones con cortes preventivos. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con competencias sobre Jaén, Sevilla y Córdoba y dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, prevé que las reservas de los embalses estén para el 1 de octubre, inicio del nuevo año hidrológico, en el 23%, frente al 34,7% de finales de julio. 'Entonces, si no llueve antes, habrá restricciones para el riego. Para consumo humano, el abastecimiento está garantizado durante un año o año y medio', afirman en la Confederación.

Castilla y León. A fecha de 20 de agosto, un total de 1.832 habitantes, pertenecientes a 12 localidades de las distintas provincias, cuentan con abastecimiento por cisternas. Desde la Consejería de Medio Ambiente consideran que los problemas de suministro se deben más a las malas infraestructuras ambientales que a cuestiones reales de falta de agua. 'Por eso, el 34% de nuestras inversiones se dirigen a obras hidráulicas', indican.

Galicia. No existe una preocupación especial en esta comunidad. 'Estamos en los mismos niveles de 2005, incluso algo mejor. Ha llovido bastante en primavera y los incendios apenas han afectado a la cuenca', exponen en la Consejería de Medio Ambiente.

País Vasco. Los pantanos cuentan con la suficiente agua para surtir la población durante los próximos ocho meses aunque no se produzcan lluvias.

Comunidad Valenciana. Aunque los cauces están vacíos, la Generalitat no ha marcado restricciones, pese a las críticas de Cristina Narbona. Sólo la agricultura ha sufrido cortes. El PP insiste en el trasvase del Ebro.

Madrid. Sólo tres municipios, que suman un total de 4.700 habitantes, han establecido restricciones de agua. La campaña de concienciación ciudadana lanzada desde las instituciones madrileñas ha obtenido un éxito rotundo: el consumo de agua se ha reducido un 11,5% con respecto al año pasado, lo que supone un ahorro de 46,6 millones de metros cúbicos.

Navarra. Aunque no hay falta de suministro, el Gobierno foral asegura que no es real la imagen de Navarra como un lugar donde sobra el agua, y asegura que 'hay bastante sequía'. El suministro a Pamplona, deficitario en los últimos años durante el verano, se ha paliado con la entrada en funcionamiento del canal de Navarra, que lleva agua desde el embalse de Itoiz hasta la capital. No hay previsiones de que a corto y medio plazo se adopten restricciones.

Cataluña. A diferencia del pasado verano, ninguna localidad se ha visto afectada por cortes de suministro de agua. Manteniéndose el actual nivel de lluvias, las reservas de agua de los embalses catalanes entrarían en situación crítica la próxima primavera.

Cantabria. Determinados municipios han prohibido, bajo sanción, el lavado de coches o el riego de jardines. No hay restricciones para el consumo humano y no se prevén cambios significativos en septiembre.

Asturias. Sin problemas de suministro en ningún municipio, pero desde el Gobierno del Principado se sigue con precaución las escasas lluvias.

La Rioja. Ninguna población padece falta de agua. A pesar de ello, los ayuntamientos están centrando sus inversiones en la renovación de la red de distribución para evitar pérdidas.

Canarias. Sin problemas de abastecimiento, las islas han encontrado en las desaladoras la panacea, con un total de 330 en todo el archipiélago entre públicas y privadas. La producción actual de agua potable es de 588.057 m3 al día.

Baleares. Las lluvias han sido abundantes en los dos últimos años, con los acuíferos a niveles superiores que años anteriores. Se prevé construir cuatro desaladoras más en las islas: en Mallorca (dos), Ibiza y Menorca.

Ceuta y Melilla. En Ceuta no se están registrando problemas. Dos pantanos y una desaladora permiten garantizar el suministro. En Melilla sí que hay restricciones y el agua se corta todos los días a las 14.30 horas. El abastecimiento será normal en diciembre, cuando entre en marcha la nueva desaladora que se está construyendo.

Murcia teme que se cierre el trasvase del Tajo

La falta de agua en Murcia es ya crónica, pero a pesar de este hecho no existen, en la actualidad, localidades con déficit de abastecimiento. 'El problema puede presentarse en octubre si hay restricciones en el trasvase del Tajo', alerta Miguel Ángel Ródenas, director general del Agua de la Región de Murcia, para quien la única solución pasa por retomar el proyecto del trasvase del Ebro contemplado en el derogado Plan Hidrológico Nacional. 'La paralización de esta medida ha supuesto una pérdida de competitividad para Murcia', denuncia Ródenas. La sequía es tal que, a su juicio, 'salir de esta situación ya no depende de si llueve mucho o no'.

Las desaladoras, con cinco en todo el territorio, no sirven tampoco para paliar este hecho. 'Sólo son válidas para el consumo humano, pero no para la agricultura, ya que este sector no se puede permitir pagar las altas tarifas del agua desalada'. Preguntado Ródenas por los proyectos inmobiliarios y de campos de golf previstos y su incidencia en el consumo, afirma que no afectan, ya que se abastecerán de agua desalada, 'que sí pueden pagar a precio de mercado'.