_
_
_
_
_
Mercados

Los pequeños valores pierden el paso de los grandes del Ibex

El boom bursátil de las empresas de pequeña capitalización, las small caps, parece agotado. Al menos de momento. La última crisis bursátil, la que tuvo lugar entre mayo y junio, se cebó especialmente en estas compañías, que aún no se han recuperado del golpe, al contrario que los blue chips o sociedades de elevada capitalización.

Entre el 10 de mayo y el 13 de junio de este año, las Bolsas sufrieron un golpe intenso motivado por el creciente temor de los inversores al alza de los tipos de interés a nivel global. Aquello provocó una repentina huida hacia activos defensivos por parte de los inversores, muy invertidos entonces en activos de riesgo, sobre todo mercados emergentes y small caps. 'Íbamos todos muy cargados de beta activos con mayor riesgo y tras las caídas tomamos posiciones más conservadoras', relata Cristóbal Botanch, responsable de análisis de Inversis Banco.

Durante ese periodo de descensos, el Ibex -en representación de los grandes valores- perdió un 10,6%. El Ibex Small Caps, el índice refleja la evolución de las pequeñas empresas españolas, retrocedió un 18,3%. Pero mientras que el Ibex se ha recuperado de la caída durante los meses de julio y agosto, y pierde tan sólo un 0,33% desde el 9 de mayo, el Ibex Small Caps ha perdido pie y retrocede un 9,05% desde esa fecha.

'Durante el descenso cayó todo, pero la caída fue más fuerte en activos de riesgo', explica Diego Fernández Elices, gestor de AYG Fondos. 'Luego se empezó a comprar con más cuidado. Ahora hay más miedo y eso explica que los inversores no terminen de entrar en las pequeñas compañías'.

Las altas valoraciones y las subidas de tipos juegan en contra de las pequeñas empresas

Hasta aquí lo sucedido en el más corto plazo, porque echando la vista atrás unos seis años las small caps han tenido un comportamiento notablemente superior a las grandes compañías. Entre el 31 de julio de 2000 y la misma fecha de 2006, el índice estadounidense Dow Jones ha obtenido una revalorización del 7%. El índice Rusell 2000, el más característico de pequeñas empresas en Wall Street, ha ganado un 40%.

Más allá del castigo reciente a las small caps, motivado por un aumento repentino de la aversión al riesgo, gestores y analistas se preguntan si el ciclo de las pequeñas está llegando a su fin, o bien si todavía tienen recorrido.

'El comportamiento superior de la pequeñas de los últimos años se ha producido gracias a un periodo prolongado de tipos de interés bajos, lo que facilita la financiación de estas empresas, y con valoraciones bajas. Pero estos factores tienden a desaparecer', afirma Joan Navarro, analista de Sabadell Banca Privada. El entorno de subidas de tipos de interés es un factor que empeora el atractivo de las pequeñas compañías, según los expertos, en primer lugar porque dificulta su financiación y, por tanto, su crecimiento, pero también porque al ser la financiación más cara, las operaciones corporativas sobre las pequeñas empresas disminuyen. Las opas sobre las empresas de menor tamaño, por compañías mayores o por fondos de capital riesgo, ha sido uno de los acicates del sector en los últimos años.

Algunos analistas observan, además, que las valoraciones ya no son tan atractivas como hace unos meses. 'Cotizan con prima, pero también son empresas que crecen más que las grandes', lo justifica Cristóbal Botanch. 'A largo plazo los fundamentales de las pequeñas compañías siguen siendo sólidos, continúan las reestructuraciones y los niveles de deuda son bajos', añade Eduardo Fernández Elices.

La pregunta que queda en al aire es cuándo se producirá el relevo por el cual los grandes valores subirán más que los pequeños en un plazo largo de tiempo. 'Las pequeñas son cada vez menos atractivas, pero el relevo requiere un proceso muy lento', apunta Navarro.

Comportamientos mediocres

Las pequeñas compañías de la Bolsa española han sorprendido en las ultimas semanas por su mediocre comportamiento. Sobre todo si se tiene en cuenta las extraordinarias revalorizaciones que algunos de estos valores acumulan en lo que va de año.Desde que comenzó el retroceso de las Bolsas el 10 de mayo, tan sólo seis valores de los 30 que componen el Ibex Small Caps han logrado ganancias. Son Europistas (+28,98%), Telepizza (+25,98%), Tubos Reunidos (+9,5%), Urbas (+3,45%), Grupo Inmocaral (+2,95%) y Mecalux (+2,63%).Entre los mayores descensos en ese periodo cabe destacar el de Sniace (-38,55%), el de OHL (-22,01%) y el de Dinamia (-21,62%).La inmobiliaria Urbas y Grupo Inmocaral también se encuentran entre los valores de la Bolsa española que más se han revalorizado en el año, un 238,9% y un 156,65%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_