_
_
_
_
_
Energía

Bruselas amenaza con anular las limitaciones a la opa de Eon

Los argumentos de España no han convencido a la Comisión Europea. Bruselas ha enviado ya sus conclusiones preliminares sobre las restricciones de la CNE a la opa de Eon sobre Endesa y su opinión es que violan las normas comunitarias. Si el informe se confirma, la CE advierte de que podría anular las condiciones.

Las limitaciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) 'violan las normas' comunitarias sobre libre movimiento de capitales y libertad de establecimiento, 'no están justificadas' en términos de seguridad pública y 'en ningún caso' son 'necesarias ni proporcionadas' para la protección de ésta.

La institución que se ha expresado así es la Comisión Europea (CE), y lo ha hecho en el documento en el que comunica al Gobierno español que ha llegado a una 'conclusión preliminar' sobre las limitaciones impuestas por la CNE a Eon en su opa sobre Endesa. Los argumentos remitidos por España a Bruselas en la segunda semana de agosto no han sido convincentes, así que la CE insiste en que 'ha violado' el artículo 21 de la legislación comunitaria sobre fusiones en 'la mayoría' de las condiciones impuestas por la CNE a la opa de Eon.

Todo ello lleva a Bruselas a avisar de que si las conclusiones preliminares se confirman se podría 'requerir a España a retirar las condiciones impuestas por la CNE que son incompatibles con la ley comunitaria'. Esta decisión sería jurídicamente vinculante, aunque iniciaría un proceso judicial muy largo.

La comisión no especifica cuáles son las limitaciones en discordia, pero deja claro que son 'la mayoría' de las 19 que contiene el dictamen de la CNE del pasado 27 de julio.

El toque de atención que ha dado la CE a España es el más contundente hasta ahora, pero desde luego no es el primero. Más bien se trata de un episodio nuevo del choque frontal de opiniones en que se ha convertido la opa de Eon.

Bruselas argumenta que tiene la competencia exclusiva para evaluar el impacto competitivo de las concentraciones que tienen dimensión comunitaria. La opa de Eon a Endesa la tiene y la CE la aprobó el pasado 25 de abril sin apreciar problema alguno.

Por ello, sus servicios técnicos iniciaron un análisis de oficio en cuanto la CNE puso condiciones a la operación que ellos habían permitido. La conclusión preliminar fue que existía una 'discriminación arbitraria' en ellas y que no se ajustaban al derecho comunitario. Quedaban por escuchar los argumentos de España y por ello se invitó al Gobierno a justificarse en una carta enviada el 3 de agosto.

La respuesta constaba de varios centenares de folios y se basaba en la 'seguridad pública' para defender la posición de la CNE. Bruselas acaba de rebatir esta explicación. Los argumentos españoles no le han convencido y el proceso da un paso más. Ahora, España tiene hasta el día 4 de septiembre para volver a intentarlo y evitar un varapalo de la CE a la opa.

Consecuencias Un largo camino con dos posturas enfrentadas

Las posturas de la CE y de España no pueden ser más distintas y su relación se ha convertido en las últimas semanas en un juego de ida y vuelta en el que nadie mueve ni un milímetro su postura. Así se explica que los centenares de folios remitidos por España a la CE no hicieran variar un ápice los argumentos de Bruselas.Si ninguna parte cede, la comisión forzará a España a retirar las condiciones, algo que es vinculante, pero que puede ser apelado. En teoría, aunque haya recurso, las condiciones quedan suspendidas, pero España puede negarse y optar por ser multada. El proceso podría eternizarse, entonces, o también recomponerse y acabar con acuerdo. Eso fue lo que sucedió en Portugal en 1999, cuando la CE utilizó el mismo artículo 21 para forzar la retirada del veto a la compra de un banco y una aseguradora local.

Reacciones El PSOE apoya las condiciones y el PP habla de desprestigio

Las opiniones de la Comisión Europea provocaron reacciones muy distintas en los dos principales partidos políticos españoles. La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, defendió las condiciones impuestas por la CNE y añadió que el Ejecutivo está cumpliendo con su responsabilidad de garantizar el suministro eléctrico en el país, informa Europa Press. La CE, añadió, sólo tiene competencias exclusivas en materia de libertad y movimientos de capitales, pero son los gobiernos los que tienen la responsabilidad de garantizar el suministro y esto es lo que ha hecho España con las 19 condiciones de la CNE.El PP, mientras, opina que la CE acabará llevando al Gobierno ante el Tribunal de Justicia y que el documento de Bruselas 'desprestigia a España ante las instituciones comunitarias'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_