_
_
_
_
_
Finanzas

Sanpaolo e Intesa ultiman su fusión para crear el octavo banco europeo

Los bancos italianos Sanpaolo-IMI e Intesa aseguraron ayer que están estudiando su fusión, lo que daría lugar al octavo grupo por capitalización en Europa con 63.987 millones de euros. Esta operación frenaría los planes de expansión en Italia del español Santander, que cuenta con un 8,5% en el Sanpaolo.

El socio italiano del Santander, Sanpaolo-IMI, parece decidido a tomar las riendas del proceso de concentración del sector bancario en este país. Ayer, la tercera entidad de Italia reconoció que está manteniendo negociaciones para su fusión con Intesa. La operación será estudiada mañana mismo por los consejos de administración de ambos bancos, aunque las conversaciones están bastante avanzadas.

La unión de Sanpaolo e Intesa daría lugar al octavo grupo bancario de Europa por capitalización bursátil, con 63.987 millones de euros, y al segundo de Italia, por detrás de Unicredito. Este último acaba de hacerse con el alemán Hypovereinsbank.

El salto en tamaño permitiría a la entidad resultante más capacidad de maniobra ante posibles intentos de compra por parte de grupos extranjeros, y daría el pistoletazo de salida a otras operaciones en el mercado financiero italiano. æpermil;sta ha sido una de las aspiraciones de las autoridades económicas y políticas de Italia, que en los últimos años han frenado varias tentativas de bancos internacionales, incluidos los españoles. El último perjudicado ha sido el BBVA, que tuvo que retirarse de Italia tras el fracaso de compra de la BNL.

El banco español tiene un 8,5% del capital de Sanpaolo-IMI y tres puestos en su consejo de administración

Sin ir más lejos, el ministro italiano, Romano Prodi, señaló ayer que espera que estos planes 'vayan a buen puerto', ya que sería 'algo realmente acertado para el sistema bancario. Permitirá a Italia tener dos grupos de talla internacional: Unicredito y la nueva entidad resultante'.

El interés por Italia no se limita al BBVA. El Santander también ha mantenido, hasta ahora, intacta su alianza con Sanpaolo-IMI -donde tiene un 8,5% del capital y tres puestos en su consejo de administración-, a la espera de que se presentara una oportunidad o se produjeran cambios en la actitud de las autoridades italianas. El Sanpaolo está presente en el capital del Santander, con algo menos del dos por ciento de sus acciones.

De hecho, el vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, reiteró en la última presentación de resultados que su intención era elevar su presencia en el Sanpaolo. Para ello, sin embargo, el banco español tendría que haber esperado a 2007. En el primer trimestre de ese año, finaliza el pacto suscrito por el Santander con un grupo de accionistas de Sanpaolo, por el que se comprometía a no subir su peso en la entidad italiana por encima del 10% durante el periodo de vigencia del acuerdo. En el pacto se contempla la posibilidad de su disolución automática en situaciones excepcionales, entre las que figuran cambios en el control del capital de la entidad.

Los analistas consideran que la fusión de Sanpaolo e Intesa daría al traste, al menos a corto plazo, con los planes de expansión del Santander en Italia, por lo que lo más probable es que decidiera vender su participación. 'La participación del Santander quedaría diluida más de la mitad si se asume un canje a los precios actuales; y su poder en el grupo italiano también', asegura Mariano Colmenar, analista de Credit Suisse.

Fuentes oficiales del Santander afirmaron ayer que 'cuando se plantee la operación, se valorará y se tomará la mejor decisión en función de los intereses de los accionistas'.

El Santander tiene 800 millones en plusvalías

El banco español acumulaba a finales del pasado junio cerca de 800 millones de euros en plusvalías por su participación en Sanpaolo-IMI. Esta paquete de acciones tenía entonces un valor de mercado de 2.185 millones de euros. Pero este colchón, que podría servir al Santander para afrontar nuevas operaciones de compra en otros mercados, ha aumentado notablemente en el último mes y medio. En este periodo, la cotización de Sanpaolo se ha revalorizado en un 12,5%, hasta los 15,56 euros. Ayer, los títulos de la entidad cerraron con una subida del 6,06%, frente al avance del 7,6% que registró Intesa. Sus acciones se situaron en 5,02 euros.El Santander desembarcó en el capital de Sanpaolo en 1995, tras adquirir un porcentaje del 2%. Cuatro años más tarde, en 1999, la entidad española alcanzaba el 7%, aunque con la fusión entre Sanpaolo y Banca Cardine su participación se diluyó hasta el 5%. Tras acudir a la última ampliación de capital, el Santander atesora actualmente un 8,5% del banco italiano.Además, ha compaginado esta alianza con Sanpaolo con su estrategia de crecer en el mercado italiano a través del negocio de financiación al consumo.En el capital de Intesa también están presentes grupos extranjeros, como el francés Crédit Agricole, que cuenta con un 18%. æpermil;ste se ha mostrado partidario desde hace meses de una fusión de Intesa con otro banco italiano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_