Los máximos de la Bolsa, a examen en septiembre
Septiembre va a ser un mes de prueba', apunta María Folqué, directora de Asesoramiento de Fondos de Tressis. 'Los gestores han estado fuera en agosto y ahora, cuando llegue septiembre, habrá que probar si la subida de la Bolsa es o no real'.
El Ibex ha subido casi un 8% desde mediados de julio, ha conquistado la cota de los 12.000 puntos y ha marcado su nivel más alto en seis años en los 12.087,8 puntos. Pero estos hitos estivales se han producido con poco volumen de negocio, lo cual hace dudar de la consistencia de las subidas.
'La inmensa mayoría de los gestores reduce su exposición a la renta variable en agosto, siempre y cuando se lo permita el reglamento del fondo', explica José María Luna, analista de Profim. 'La duda es si van a volver al mercado en septiembre'.
La liquidez de las carteras de los gestores está en máximos históricos
Tradicionalmente, el volumen negociado en las Bolsas desciende a nivel mundial durante los meses de verano. 'Normalmente en agosto se ve un incremento de liquidez en las carteras de los fondos que tiene que ver con las vacaciones', explica Sergio Fernández, analista de Allfunds Bank. 'Pero este año ha pesado también la valoración de los mercados'.
Cuando el gestor se va de vacaciones reduce su exposición al mercado para evitar sorpresas desagradables a su vuelta. 'Este año se ha sumado la incertidumbre sobre los tipos, las escasas sorpresas positivas en los datos de PIB y las tensiones geopolíticas en Irán y Libia', continúa García.
Después de los descensos en mayo y junio los gestores de fondos, los grandes inversores en definitiva, se han ido de vacaciones con más cautela que otros años. La última encuesta entre gestores de todo el mundo que realiza Merrill Lynch refleja que la liquidez de las carteras se encuentra en los niveles más elevados de la historia, clara muestra del espíritu de esperar y ver que dirige en estos momentos las estrategias de inversión.
La duda que permanece en el mercado es si el dinero que no está invertido volverá al mercado en septiembre y sostendrá los niveles alcanzados por las Bolsas, o por el contrario se mantendrá en espera de momentos mejores.
'Un poco de ese dinero va a volver al mercado, pero aún así los gestores están más prudentes que otros años', afirma Sergio Fernández. 'Los movimientos alcistas van a ser más cortos y en un entorno de mayor volatilidad'.
Los expertos distinguen entre los fondos globales, que tienen un margen de maniobra muy amplio para estar invertidos o no, y los fondos de renta variable pura, cuyas cotas de liquidez tienen un límite legal establecido. 'Los fondos de Bolsa pura sí van a volver al mercado, pero lo van a hacer de manera más selectiva', explica José María Luna. 'No invertirán en índices sino en compañías concretas'.
El número de fondos globales, con mayor libertad para invertir, ha aumentado en España en los últimos años. Esos pueden determinar unos niveles u otros de la Bolsa si optan -tanto los españoles como los extranjeros- por invertir en renta variable o prefieren mantenerse al margen,
'Muchos gestores tienen dudas con lo que puede pasar en septiembre y octubre. Tienen las carteras con orientaciones defensivas a la espera de que se produzca una corrección', explica Luna. 'Si se confirma el recorte, aprovecharán para comprar'.