_
_
_
_
Población

Más de 90.000 madrileños se mudan en tres años a otras regiones españolas

Muchos son los madrileños que han optado por vivir en otra comunidad antes que en la suya propia. Así se desprende de la última encuesta de migraciones del INE, en la que se asegura que 91.181 personas abandonaron la región con dirección a otras partes de España en los últimos tres años. Y si el periodo se alarga a la última década, la cifra supera los 159.000.

Según el último informe de migraciones interiores, publicado recientemente por el INE, Madrid es la comunidad autónoma en la que más población ha abandonado su región hacia otra parte de España. Como curiosidad, el fenómeno ha ido claramente en aumento, pues en 1996 los madrileños que decidieron mudarse a otra comunidad fueron 8.000, mientras que la cifra en 2005 había ascendido a cerca de 30.000. Bien es cierto que en este año se aprecia una ligera caída desde el máximo de 33.330 de 2004.

Contabilizando los últimos diez años, ocho comunidades autónomas han cedido población en favor de alguna otra región española. Junto a Madrid, las que tienen saldo negativo son Aragón (3.685 en el decenio), Asturias (14.756), Castilla y León (50.843), Cataluña (16.875), Extremadura (17.445), Galicia (31.471) y País Vasco (40.918).

El éxodo de Madrid está justificado en el incremento del precio de la vivienda y en el crecimiento de la ciudad hacia provincias limítrofes, en donde hay una mejor calidad de vida y un precio más asequible para el acceso a la vivienda.

Un buen reflejo es el crecimiento de población de Castilla-La Mancha, donde dos provincias que limitan con Madrid (Toledo y Guadalajara) han experimentado un fuerte crecimiento, que ha impulsado a la autonomía a ocupar el tercer puesto en la clasificación de las comunidades que más población nacional ha ganado, con 63.253 ciudadanos.

Otra razón está en el hecho de que muchos madrileños se han mudado tras su jubilación o han decidido cambiar de vida en busca de un mejor clima. Esto justificaría el hecho de que la segunda comunidad que más población nacional ha ganado ha sido la Comunidad Valenciana, que ha acogido a 121.864 ciudadanos nacionales en los últimos diez años. La población nacional en busca de sol y playa fue la avanzadilla de lo que ocurriría en esta autonomía con los extranjeros, ya que se ha convertido en la segunda comunidad, por detrás de Madrid y por delante de Cataluña, que más ha acogido en los últimos cinco años, con 429.800 inmigrantes.

La reducción de población nacional en Madrid se ha visto fuertemente compensada por la llegada de inmigrantes extranjeros y por el retorno de emigrantes españoles desde el extranjero. De esta forma, Madrid ocupa el primer puesto como receptor de inmigrantes, con 794.300 ciudadanos en los últimos diez años, y el segundo lugar como receptor de emigrantes nacionales que han regresado del extranjero, con 42.987.

La comunidad que más emigrantes españoles retornados ha acogido es Galicia, con 58.837 ciudadanos, y la tercera es Cataluña, con 38.770. Por país de procedencia, Venezuela fue el que más españoles abandonaron el pasado año, ya que 3.989 decidieron regresar a España, seguido de Argentina, con 3.210 y Francia, con 3.200.

Galicia, una región de ida y vuelta

Un caso contradictorio de variación de población ha sido Galicia, que se ha tenido que enfrentar en los últimos diez años a dos fenómenos bien diferentes. Por un lado, el éxodo de una gran parte de su población autóctona desde el entorno rural a las grandes ciudades por la falta de industria y de empleo, y por otro, la llegada incesante de gallegos emigrados a Latinoamérica que vuelven para retirarse en la tierra dónde nacieron.En 2005 había 300.000 gallegos viviendo en el extranjero frente a los 2,7 millones que residían en Galicia, según los datos del INE.

Archivado En

_
_