_
_
_
_
_
Estafa

Bruselas se inhibe de investigar la estafa de Fórum y Afinsa

La Comisión Europea no emprenderá ninguna investigación sobre la estafa filatélica cometida por las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico, debido a que dicho delito no está contemplado en la ley comunitaria de valores y, por tanto, es competencia exclusiva de la justicia española.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ha respondido así a la pregunta formulada por el eurodiputado del PSOE, Antolín Sánchez Presedo, sobre si Bruselas tiene conocimiento de una estafa que habría afectado a "más de 350.000 ciudadanos de la UE" y si piensa emprender alguna medida al respecto.

El politco socialista ha formulado la cuestión después de que la Audiencia Nacional española admitiera a trámite la demanda interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra Afinsa y Fórum filatélico "por estafa y otros delitos".

El administrador judicial de Afinsa cifró en más de 1.700 millones de euros el agujero patrimonial de la sociedad a diciembre de 2005, según consta en el informe entregado al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso. Los antiguos gestores de la sociedad filatélica califican de falsa esta cifra y proclaman su inocencia.

Competencia española

A preguntas del eurodiputado socialista, el comisiario italiano ha explicado que el caso de Afinsa y Fórum Filatélico no reúne ninguno de los dos requisitos que contempla la legislación comunitaria y que, "por tanto, el asunto recae dentro de las competencias del Estado miembro".

Frattini ha recordado que los esquemas de inversión únicamente son regulados por la legislación comunitaria "sólo si son esquemas de inversiones colectivas y si tienen relación con valores transferibles", condiciones que no concurren en la estafa que se investiga en España. De esta manera, ha señalado que los delitos que se le imputan a Afinsa y Fórum Filatélico "son por transacciones de sellos, no inversiones en valores transferibles".

El político italiano ha zanjado la cuestión diciendo que "la legislación de valores de la Comisión Europea y las reglas de protección de las inversiones no se aplican en estas transacciones de sellos, independientemente cuál pudiera ser de su valor indicado o sugerido de mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_