'Podemos hacer un plan de viabilidad porque hay mucho patrimonio'
Totalmente convencido de la legalidad de su negocio, la mayor preocupación que tiene actualmente Briones es que sus clientes recuperen el dinero, para lo que prepara un plan de viabilidad que estará listo en unas semanas.
Al presidente de Fórum Filatélico se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda el apoyo recibido por familiares, trabajadores y clientes de su empresa gracias a los que ha podido pagar la fianza de un millón de euros para abandonar el pasado viernes la prisión donde permanecía desde el 12 de mayo. Ha sido el imputado que más tiempo ha permanecido en la cárcel desde que estalló el escándalo de la presunta estafa en el negocio de los sellos. Francisco Briones sigue defendiendo la legalidad de su empresa y la filatelia como valor de inversión, y cree innecesaria la alarma social que se ha generado. Ahora, dice, su mayor preocupación son los más de 200.000 clientes y sus 2.500 empleados, a los que espera poder compensar con un nuevo plan de viabilidad para Fórum Filatélico.
Al salir de prisión el viernes usted seguía manteniendo su inocencia. ¿No se siente responsable de las acusaciones de estafa y fraude masivo?
Los graves delitos que se nos imputan son hipótesis que se tendrán que ir probando y de los que nos tendremos que defender, pero que no justifican la espectacular intervención que se ha llevado a cabo. Para detener a cuatro personas, ninguna de ellas delincuente, no hacía falta 200 policías, ni crear la alarma social que se ha originado con fatales consecuencias. Si lo que se pretendía era cambiar al administrador de la empresa o modificar el concepto de empresa hay fórmulas mucho más fáciles. La instrucción está plagada de errores, que habrá que ir aclarando.
'Los delitos que se nos imputan son hipótesis y la instrucción está plagada de errores'
'Nuestro patrimonio era suficiente para abordar todos los compromisos'
'Estamos actuando bajo la más estricta legalidad como empresa mercantil'
Usted defiende que su empresa ha cumplido siempre con todos los compromisos con sus clientes, pero la acusación mantiene que su modelo de negocio no es viable a largo plazo.
Nuestra empresa no ha hecho más que acogerse a la Ley 35/2003 en su adicional cuarta, que describe exactamente lo que hacemos: vender sellos con compromiso de recompra con pago único o aplazado. En 27 años no hemos dejado de pagar a ninguno de nuestros clientes, ni hemos recibido una sola queja. Estábamos actuando bajo la más estricta legalidad como empresa mercantil. Otra cosa es que la legislación fuese insuficiente, pero es la que hay y la que se cumple. Durante mucho tiempo hemos reclamado que se desarrollase el reglamento, algo que el Gobierno no ha hecho todavía.
Pero a Fórum se le acusa de realizar una actividad financiera encubierta como mercantil.
Nuestra actividad en 27 años es mercantil y por eso pagábamos impuestos. Hay más de diez informes recogidos de organismos oficiales, incluidos los de Hacienda, en el que se nos clasifica como tal. Incluso en el último de ellos se nos prohibió provisionar para responsabilidades futuras porque no éramos financieros. Y ahora nos dicen lo contrario. Tendrán que aclararse. Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas de juego a mitad del partido y si querían hacerlo deberían habernos dejado unos plazos para adecuarnos a la nueva normativa; no sería la primera empresa a la que se da la oportunidad de transformarse. Y se podrían haber evitado los daños económicos provocados.
Pero la cuestión que se plantea es que los beneficios que pagaban a sus clientes procedían del dinero captado a nuevos clientes y no de la revalorización de los sellos.
Sí, nos acusan de funcionar como una estructura piramidal, pero lo que hace Fórum Filatélico no se parece en nada. No conozco a ninguna con esa estructura que toda su vocación sea generar riqueza en la sociedad. En nuestro caso, se repartía el 1,5% de los beneficios y el 98,5% restante se quedaban en reservas voluntarias. De haber querido enriquecernos nos habríamos quedado con ese 98,5%, pero hemos preferido invertir en bienes inmuebles, muebles, acciones... y evidentemente en la filatelia, de las cuales no se está haciendo una valoración adecuada.
La Fiscalía dice que su empresa está en situación de insolvencia y se habla de un desfase patrimonial a diciembre de 2005 de entre 2.700 y 3.400 millones de euros.
Al 8 de mayo, nuestro patrimonio era el suficiente para abordar sus compromisos. A nuestro entender la solvencia de Fórum queda garantizada por sus activos patrimoniales y por sus inversiones, con porcentajes importantes en Banco Pastor, Enagás, Red Eléctrica, fondos de renta fija, variable, fondos de tesoro y también en capital riesgo acompañados de las cajas de ahorro y los propios bancos. Además contamos con un patrimonio inmobiliario importante que no se ha valorado justamente porque el administrador judicial ha dado la valoración contable sin tener en cuenta el valor comercial de los inmuebles. Lo mismo ha pasado con las inversiones y con la filatelia, con la que no se ha hecho justicia.
¿Se plantean algún plan de viabilidad para Fórum, actualmente sometida al proceso concursal?
Ayer mismo me reuní con abogados mercantilistas y penalistas y con economistas para trabajar en las próximas semanas sobre un plan de viabilidad que comentaré en breve, siempre con la aprobación de los acreedores y de los concursales. Y siempre que seamos capaces de evitar que todo se malvenda rápidamente porque hay mucho patrimonio y los sellos valen mucho dinero. El trabajo pendiente es que todos nuestros clientes recuperen su dinero.
'Fórum no está implicada en la trama Ballena Blanca'
Los tres meses de prisión han pasado factura al presidente de Fórum, que no presentaba ayer un aspecto muy saludable. Y no es extraño dadas las fuertes acusaciones que recaen sobre él; además del delito de estafa se le vincula con el blanqueo de dinero en la Costa del Sol. Briones niega que el Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, filial 100% de Fórum, haya colaborado en operaciones inmobiliarias en las que participaban empresas investigadas en la denominada Operación Ballena Blanca.'El Grupo es una sociedad participada por Fórum que entre otras actividades se dedica a la adquisición de inmuebles'. Según Briones, todas las operaciones se han hecho con absoluta transparencia. 'Los indicios señalan que propietarios de nuestros inmuebles en segunda o tercera línea podían estar afectados por el caso Ballena Blanca y eso se está aclarando', añade el directivo, que señala que espera que la mayoría de los ciudadanos españoles o extranjeros que hayan comprado apartamentos en Marbella no estén relacionados con este caso de blanqueo de dinero por narcotráfico, 'pero si lo están', dice, 'lo más probable es que no sea voluntariamente, porque la tercera o cuarta línea de propietario normalmente no se investiga'.También justifica la existencia de sociedades como Comercio y Ventas, de su propiedad, o Maher Gestión, del consejero de Fórum Miguel Ángel Hijón, que facturaron a la compañía un millón de euros todos los años y disponían de inmuebles en diferentes ciudades españolas. 'En Fórum Filatélico hay muchos trabajadores donde su planificación fiscal le lleva a tener una sociedad mercantil para facturar servicios a la compañía. Esto ocurre en todas las sociedades, no es nada nuevo'.Briones defiende que no hay ninguna cuenta de Fórum en otros países que no esté en las cuentas anuales, aunque sí reconoce que él tiene una en Suiza: 'Llevo en el mercado de los sellos 35 años, he vendido mi colección y el importe de 1,5 millones lo dejé allí. Esa es toda la tragedia'.