NH Hoteles rompe su máximo en Bolsa por los rumores de OPA
Los rumores de un nuevo asalto empresarial que tendría como objeto la cadena NH Hoteles dispararon ayer la cotización de la empresa a su máximo histórico. NH llegó a registrar una subida del 10%, aunque cerró a 17,4 euros por título, un 5,6% por encima del cierre del viernes. Su primer accionista y rival, Hesperia, negó que esté tras estos movimientos. También lo negó Barceló, que, sin embargo, llamó a la concentración del sector hotelero español. Los analistas creen que una cotización tan elevada resta atractivo a NH.
Los gestores de NH Hoteles, que preside Gabriele Burgio, no han dormido tranquilos desde el intento fracasado de la catalana Hesperia por hacerse con la empresa en 2003. Hesperia no perdió interés por tomar el control del grupo, vulnerable por el reducido tamaño de su núcleo duro de accionistas, en el que figuran el empresario Amancio Ortega y Caja Madrid.
En junio, el grupo del constructor José Antonio Castro dio la campanada al convertirse en primer accionista de NH, con un 21%. Elevó luego su peso al 23,5%. Advirtió de que continuaría comprando hasta quedarse a las puertas de una OPA forzosa, con el 24,9%. Y también que quería irrumpir en el consejo de NH Hoteles, aunque según precisó ayer este último grupo, la petición no se ha formalizado.
Desde entonces, NH ha vivido una carrera alcista en el mercado, corolada por su ingreso en el índice Ibex 35, el 16 de agosto. Hoy vale un 33% más que al estrenar el año. Mientras, persiste en sus prioridades de expandirse por Europa del Este e Italia, y también por diversificar su cartera hotelera con mayor presencia de resorts vacacionales.
Ayer, NH se convirtió en protagonista del mercado al disparar su cotización hasta un 10,1% buena parte de la mañana, con los títulos por encima de los 18 euros. El precio que en junio pagó Hesperia fue de 14,5 euros.
En busca de alianzas
Los rumores de que Hesperia preparaba una segunda parte en su asalto e incluso de que la alianza podría forjarse con Barceló o la inmobiliaria Fadesa explican la subida, según los analistas consultados en Ibersecurities y Gaesco, que ayer no esperaban, sin embargo, la concreción inmediata de una operación y que alertaron del "perfil escasamente atractivo" de NH a estos precios. Fadesa y Barceló, como hace pocos días hizo la firma Ibersuizas, negaron estar implicados en el calentón del valor. Sol Melià declinó pronunciarse sobre su potencial interés.
Fuentes del sector dan por descontado tanto que Hesperia busca alianzas dentro y fuera del consejo de NH para lograr sus propósitos como que la cúpula de NH busca alianzas para defenderse de ellos. En este contexto, Barceló expresó ayer su "interés relativo", que enlazaría con su llamamiento a una mayor concentración. "Estaríamos dispuestos a renunciar al protagonismo para crear alianzas que nos permitieran competir con los grandes del sector en el mundo", señaló la empresa, partidaria incluso de impulsar "un gran grupo español". Barceló ha dado ejemplo de su posición minoritaria (16%) en sus acuerdos con Fadesa para explotar hoteles construidos por ella, o en el proyecto Playa Hoteles (15%) para invertir en resorts en el Caribe, con varios fondos de inversión extranjeros y Bancaja.