_
_
_
_
Sustitución

NH regresa en máximos al Ibex, que recupera hoy los 35 valores

La compañía hotelera sustituye hoy a Arcelor en el Ibex 35, que ha cambiado cuatro de sus valores en poco más de mes y medio, una intensidad nunca vista antes en el selectivo español

El Ibex 35 recobra hoy la normalidad después de haber mudado de piel en los dos últimos meses. NH Hoteles, con una capitalización bursátil de 2.000 millones de euros, marcó ayer máximos en Bolsa en los 16,48 euros, impulsada por el regreso de hoy al selectivo, en el que releva a Arcelor. El Ibex 35 vuelve a contar así con treinta y cinco valores. Desde comienzos de julio, han cambiado cuatro de ellos, una velocidad nunca vista en el índice español y que resulta de una intensa actividad en fusiones y adquisiciones.

La incertidumbre sobre el desenlace de algunas de estas operaciones había dado lugar además a otra situación insólita, la cotización del Ibex con sólo treinta y tres valores durante una semana, la última del mes de julio. Así, por orden de desaparición, en los dos últimos meses han abandonado el índice selectivo español NH Hoteles, reemplazada el 3 de julio por la inmobiliaria Fadesa; Telefónica Móviles, que fue absorbida por su matriz Telefónica y relevada el 25 de julio por Mapfre; TPI, vendida a la británica Yell y sustituida a partir del 1 de agosto por Banesto y, por último, Arcelor, que sucumbió finalmente a la opa de Mittal Steel y que deja paso a partir de hoy a NH Hoteles.

La historia de los últimos cambios en el Ibex 35 tiene además como protagonistas a viejos conocidos. Banesto, que se incorporó el 1 de agosto, lo hizo por tercera vez en los últimos ocho años y NH regresa al índice apenas mes y medio después de haber sido desplazada por Fadesa. En lo que va de año, la compañía hotelera ha tenido tiempo de entrar, salir y regresar de nuevo al Ibex.

Este trasiego de valores ha tenido sin duda carácter extraordinario. Sólo el relevo de NH por Fadesa, decidido a comienzos de junio, fue fruto de una reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex, de acuerdo con los criterios habituales de volumen de contratación, liquidez del valor y capitalización bursátil.

El mercado no espera nuevos cambios hasta la próxima reunión ordinaria de diciembre, si bien ya hay compañías que presentan su firme candidatura. Es el caso de Inmocaral, que ha multiplicado por diez su capitalización bursátil con la ampliación realizada a principios de mes y ya supera en valor en Bolsa a la también inmobiliaria Fadesa. Inmocaral se codea también con la recién estrenada Mapfre, aunque ésta tenga pendiente duplicar su valor en Bolsa gracias al proceso por el que se convertirá en una única sociedad anónima.

Endesa y Abertis sortean los cambios

La agitación de operaciones corporativas en el Ibex 35 no ha terminado ni mucho menos con la resolución de la opa de Mittal sobre Arcelor. Endesa y Abertis están pendientes de conocer su futuro, aunque en su caso el cambio accionarial no supone una amenaza para su continuidad en el Ibex 35. La eléctrica resiste el fuego cruzado de las opas de Gas Natural y Eon, a la que el mercado da como favorita, pese al entramado de recursos que están retrasando la operación. La eléctrica alemana anunció desde el principio su intención de no excluir de Bolsa a Endesa, de la que aspira a un mínimo del 51% del capital. Si triunfa Eon, Endesa vería menguada su liquidez bursátil, aunque no hasta el extremo de otros miembros del Ibex, como Banesto, con un free float del 11,5%.Por su parte, Abertis ha previsto su fusión con Autostrade, aunque las autoridades italianas hayan puesto el proyecto en entredicho. Tras la fusión, ambas compañías seguirían cotizando en Bolsa, Abertis con una capitalización de unos 24.000 millones, más del doble de la actual, y un free float del 44%.

Archivado En

_
_