Endesa se queja en Bruselas por el dictamen de la CNE a la opa de Eon
Sólo unas horas después de enviar el recurso de alzada ante Industria contra el dictamen de la CNE a la opa de Eon, Endesa presentó una queja formal a Bruselas por idéntica cuestión. Los argumentos esgrimidos son los mismos: el regulador energético vulnera la norma comunitaria, no existe amenaza real de falta de suministro e invade competencias del Consejo de Seguridad Nacional.
Endesa ha dado un paso más en su carrera contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía a la opa de Eon. La eléctrica comunicó ayer que el viernes pasado, justo después de presentar ante el Ministerio de Industria un recurso de alzada rebatiendo a la CNE, envió a la Comisión Europea una queja formal por el mismo motivo.
Según fuentes de la compañía eléctrica, aunque no se trata del mismo documento, los argumentos esgrimidos en ambos casos son los mismos y el planteamiento expuesto ante Bruselas es muy similar al que se ha remitido a Industria.
Endesa se opone a las desinversiones exigidas a Eon por considerar que trunca su proyecto empresarial y, además, se escuda en que no existe amenaza real en el suministro energético para rebatir los argumentos del regulador.
En la queja presentada ante Bruselas también se esgrime que la CNE vulnera la normativa comunitaria y que atenta contra de los derechos fundamentales de la libertad de empresa y la propiedad privada. Endesa acusa también al órgano regulador de invadir competencias propias del Consejo de Seguridad Nacional al obligar a Eon a desprenderse de sus activos nucleares.
Bruselas posee ya sobre la mesa las dos versiones de la situación: la de Endesa y la del Gobierno español que respondió la semana pasada al requerimiento de la CE sobre las 19 condiciones impuestas a Eon. En su misiva, España recuerda que los Estados miembros tienen manos libres en cuanto a la seguridad en el suministro y recuerda que la decisión de la CNE es legal y que sólo busca garantizar el suministro energético.
Con una amplia profusión jurisprudencial, que cita entre otros al Tribunal de Luxemburgo, el Gobierno recuerda que el ciertas situaciones se puede limitar el movimiento de capitales. También acusa a la Comisaría de la Competencia de extralimitarse en sus funciones y de sobrepasar los límites recogidos en el reglamento.
Arranca el plazo para resolver los recursos de alzada
El Ministerio de Industria ya ha enviado a Eon y a Endesa el acuse de recibo de los recursos presentados la semana pasada por ambas compañías contra la resolución de la CNE. Aunque Industria disponía de 10 días para ello, ha cumplido así lo que prometió el viernes cuando señaló que su intención era agilizar al máximo todos los trámites de respuesta tanto al grupo alemán como a la eléctrica española.Ahora, Industria dispone de tres meses para resolver ambos recursos; en este periodo el ministerio que aún dirige José Montilla pedirá a la CNE que argumente sus decisiones. No obstante, cabe la posibilidad de que este trámite corra a cargo del sucesor de Montilla.