_
_
_
_
_
Desconfianza

La confianza empresarial de la zona euro se resiente

Los empresarios europeos desconfían de la recuperación económica. Así lo muestran los datos del índice de confianza empresarial del Instituto alemán de Investigación Económica IFO, que cayó a los 101,7 puntos en el tercer trimestre del año. El trimestre anterior había alcanzado los 103,4 puntos, el nivel máximo en cinco años.

Esta caída obedece a que los empresarios temen que la recuperación económica dé algún síntoma de debilidad en la segunda mitad del año, a pesar de que el dato de crecimiento del PIB de la zona euro en el segundo trimestre arrojó un esperanzador 2,4% interanual.

Esta reactivación de la economía europea justifica que haya mejorado la opinión de los empresarios sobre la situación actual de la actividad en la zona euro. Así, el índice IFO que mide el momento actual ha mejorado sustancialmente respecto a lo opinado en la encuesta anterior de abril, pasando de 97,2 puntos a 108,4 puntos.

Los empresarios españoles fueron los únicos que no encuentran la economía actual mejor que hace tres meses.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, empeoraron en la mayoría de los países de la zona euro. Este índice de expectativas cayó de 108,5 puntos a 96,1. Sólo los empresarios de Portugal e Italia fueron más optimistas respecto a los próximos seis meses de lo que lo habían sido en el trimestre anterior.

Una de las principales preocupaciones de expertos y empresarios de cara al futuro inmediato es la inflación, situada en el 2,2% y con riesgo de seguir subiendo.

Archivado En

_
_