El análisis de la semana

Dos tercios de los garantizados todavía están en pérdidas

Las oscilaciones de la renta variable (esta semana tocó caída) no han aportado beneficios a los planes de pensiones en las últimas semanas. Un porcentaje relativamente elevado de planes presenta pérdidas acumuladas en lo que va de año, aunque no todos tienen como vocación inversora la colocación de sus activos en la Bolsa. Los planes garantizados son, como viene siendo habitual desde la pasada primavera, los más castigados no tanto en intensidad de las pérdidas (los que más pierden son de renta variable, sobre todo los especializados en Japón y en compañías tecnológicas) como en número de planes afectados por esta situación. De los 130 planes de este tipo existentes, con un patrimonio superior a los 6.000 millones de euros, dos terceras partes se encuentran en pérdidas.

Para el partícipe, las pérdidas en un plan de pensiones garantizados tienen un alcance limitado, ya que la garantía le defiende sus aportaciones frente al deterioro del capital, aunque la pérdida acaba dañando su capacidad de ahorro debido a que este no obtiene ninguna remuneración al cabo del tiempo. Los planes de pensiones garantizados han logrado situarse como la segunda preferencia de los partícipes a pesar de su relativa novedad en el mercado, ya que apenas cuentan con más de cuatro años los más veteranos.

Las pérdidas en los planes de pensiones afectan en la actualidad a un 40% del total de las entidades mientras, en el lado opuesto, sólo un 7% de los planes logra acumular en lo que va de año ganancias superiores al 4%, si bien en términos anuales el número de planes con rendimientos superiores a la tasa de inflación es superior, por encima de los 100 planes, es decir, en torno a un 10% de los planes existentes. Los últimos movimientos de los mercados de renta fija han mejorado un poco las rentabilidades, ya de por sí modestas, de los planes de renta fija a corto plazo, que en la actualidad presentan un rendimiento medio del 0,26% acumulado en el año y del 0,46% en los doce últimos meses.