_
_
_
_
_
Concentración energética

Endesa recurre la resolución de la CNE sobre la OPA de E.ON

Endesa ha presentado hoy ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el recurso de alzada contra la autorización con condiciones dada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al grupo alemán E.ON para ejecutar la OPA presentada sobre la eléctrica española.

El recurso de la eléctrica ha entrado en el registro de Industria esta mañana, según han confirmado fuentes de este departamento. El Consejo de Administración de Endesa ya había acordado el pasado lunes interponer "los recursos que procedan" contra la resolución del regulador energético, lo que implica, como primer paso, recurrir en alzada ante Industria.

Según la eléctrica, la ejecución de la OPA conforme a lo dispuesto por la CNE supondrá el "troceamiento" de la empresa, lo que reducirá su posición competitiva y, de hecho, pone en entredicho su capacidad para garantizar el suministro energético.

Desde que Gas Natural presentara la primera OPA por la eléctrica, en septiembre de 2005, Endesa ha defendido la integridad de su proyecto empresarial en solitario, discurso que ha mantenido también después de que el grupo alemán presentara su OPA, en febrero pasado.

Debe vender 7.400 megavatios

A partir del momento en que Endesa reciba el acuse de recibo del recurso, Industria dispondrá de un plazo máximo de tres meses para resolverlo. Entre las condiciones impuestas por la CNE a E.ON se encuentra la obligación de enajenar 7.390 megavatios (MW) de Endesa, un tercio de la potencia instalada por la eléctrica en España.

E.ON deberá deshacerse de las centrales térmicas de la eléctrica que utilizan carbón nacional (Compostilla, Andorra y Anllares), los activos que tiene en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, la central nuclear de Ascó I, y ceder la gestión del resto de las nucleares participadas por Endesa: Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y Trillo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_