_
_
_
_
Mercado de divisas

El parón en las subidas de tipos de interés en EEUU da alas al euro

El euro recuperó ayer terreno frente al dólar, una vez digerido el mensaje de la Reserva Federal (Fed) y su decisión de mantener los tipos en el 5,25%. La divisa europea se apreció hasta la superar 1,29 dólares a media sesión, el nivel más alto en tres meses.

Numerosas casas de análisis y bancos de inversión coincidían ayer en que el nivel actual de los tipos de interés estadounidenses, el 5,25%, podría marcar el pico de un ciclo de 17 subidas que comenzó en el 1% en junio de 2004. Es más, hay quien augura el comienzo de un ciclo de descensos dentro de unos siete meses.

Esta coyuntura debería beneficiar al euro frente al dólar en la medida en que el precio del dinero estadounidense ha frenado su escalada mientras que el de la divisa europea, en el 3% actualmente, tiene muchas posibilidades de seguir subiendo. Al ir estrechándose el diferencial entre los tipos a ambos lados del Atlántico, en estos momentos de 2,25 puntos, el euro debería ganar posiciones frente al dólar, al ganar atractivo para los inversores internacionales.

El martes, tras la decisión de la Fed, la divisa europea se depreció frente al dólar, en un movimiento que los analistas del intermediario de divisas Forex Capital Markets interpretan como un movimiento técnico. 'El parón de la Reserva Federal había sido anticipado por la mayoría de los analistas, llevando a un posicionamiento previo al informe de la Fed', explican en una nota. 'Con tantos intermediarios apostando por la apreciación del euro, una vez que la noticia impactó en las pantallas se produjo una caída en cadena a medida que saltaban los niveles de venta en un clásico compra con el rumor y vende con la noticia'.

Crece el número de analistas que opinan que las tasas de EE UU podrían haber tocado techo

El euro recuperó posiciones ayer y llegó a alcanzar 1,29 dólares, su nivel más alto desde comienzos del mes de mayo. La última racha alcista de la divisa europea, que comenzó el 18 de julio, se ha saldado con una apreciación frente al dólar cercana al 3%.

A más largo plazo la evolución de ambas divisas confirma las perspectivas que tiene el mercado de que la Fed frenará las subidas de tipos mientras que el Banco Central Europeo seguirá subiendo sus tasas. Eso explica la apreciación del 9% que acumula el euro desde el 1 de enero de este año.

La Reserva Federal, en su mensaje del martes, constató una leve desaceleración económica (especialmente en el preocupante mercado inmobiliario), y aunque reconocía un aumento de las presiones inflacionistas en los últimos meses, dio una visión de contención de los precios para el futuro.

'El lenguaje del comunicado del 8 de agosto da a la Fed la opción de subir los tipos de nuevo si los precios suben a un ritmo preocupante', apunta en una nota el banco de inversión alemán Federated. 'Por otro lado, una segunda pausa en septiembre podría significar el final del ciclo alcista de tipos. En este punto, el mercado probablemente empezaría a descontar el primer recorte de tipos, lo cual suele ocurrir a los seis meses después de la última subida'.

Son muchos los inversores que apuestan por una debilidad del dólar aún mayor, que permitiría corregir el elevado déficit por cuenta corriente que arrastra Estados Unidos.

'Los inversores harían bien en reducir su exposición a las empresas más sensibles al dólar', apuntan los analistas de renta variable de Standard and Poor's. Este grupo sitúa el euro en 1,43 dólares para finales del año que viene; casi un 12% sobre los niveles actuales.

Los futuros mantienen los tipos en el 5,25%

La decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener los tipos en el 5,25% es el primer síntoma de que, salvo un repunte fuerte de la inflación, no se producirán más alzas del precio del dinero. Algunas casas de análisis vaticinan que el 5,25% es el pico del ciclo. Incluso los hay que auguran las primeras caídas para marzo de 2007.Los futuros sobre los tipos de interés que se negocian en el mercado de Chicago no acaban de reflejar esto último. Los últimos contratos se están intercambiando con unos tipos en el 5,25% actual para los futuros con vencimiento en agosto. Los contratos con vencimiento en septiembre están incluso ligeramente por encima, en el 5,27%.Entretanto, el tipo interno del bono a 10 años estadounidense repuntó ayer hasta superar la zona del 4,9%. El tipo se mueve a la inversa del precio del bono. Este repunte se produce tras una caída pronunciada del tipo desde máximos del año a la altura del 5,24% el pasado 28 de junio. El descenso del rendimiento, el aumento de precio, se ha producido por la entrada de dinero en el mercado de bonos; dinero que huía de las Bolsas debido al aumento de la incertidumbre en los mercados a raíz de la escalada bélica en Líbano y la subida del precio del petróleo. Todo ello ha elevado la prima de riesgo en los mercados a lo largo del último mes.

Más información

Archivado En

_
_