_
_
_
_
_
Compra

El Gobierno prepara la respuesta a la CE sobre las condiciones a Eon para comprar Endesa

El Gobierno dará respuesta esta misma semana a la Comisión Europea en relación con las condiciones impuestas a Eon para comprar Endesa. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer a Servimedia que responderá a la carta remitida el pasado jueves por Bruselas instando al Ejecutivo español a que suavizara las condiciones impuestas a la alemana ya que son 'incompatibles con la legislación comunitaria'.

A pesar de que la carta no supone apertura de expediente informativo y, por ello, no es obligatorio responderla, tras consultar a la abogacía del Estado, un gabinete técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores está decidiendo la respuesta.

El Gobierno tiene de plazo hasta el viernes para responder a los requerimientos de la UE y evitar así la apertura de un expediente informativo.

Montilla no comparecerá

Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó ayer la petición del PP de que comparezcan de forma urgente el ministro de Industria, José Montilla, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, para explicar la resolución que autorizó con condiciones la opa de Eon sobre Endesa.

La petición del PP fue rechazada por el resto de los grupos, que no encontraron motivos de urgencia, aunque admitieron la necesidad de debatir en su momento tanto el proceso de opas como el modelo energético.

El portavoz popular, Vicente Martínez Pujalte, defendió la urgencia de su petición de comparecencias porque el Parlamento español debe opinar sobre este tema 'antes de que las autoridades europeas hablen'.

La portavoz socialista Arantxa Mendizábal aseguró que ninguna de las comparecencias solicitadas por el PP es 'oportuna ni urgente', aunque, precisó, 'eso no quiere decir que la presidenta de la CNE no explique la resolución sobre la opa cuando toque'.

Mendizábal recalcó que el titular de Industria 'no tiene nada que explicar' sobre esta cuestión, porque la CNE es un organismo regulador independiente y el Ministerio 'no ha tomado ninguna decisión'. En este sentido, la diputada dijo que el procedimiento seguido por la CNE ha sido 'impecable' y destacó que en él 'ha primado el interés por garantizar el suministro energético'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_