_
_
_
_
En portada

La recompra y la mejora artificial del beneficio

Las operaciones de recompra de acciones están viviendo una época de bonanza en Europa, aunque las compañías del Viejo Continente aún están rezagadas en relación a esta práctica si se comparan con las de EE UU. En 2005 las recompras de títulos aumentaron un 59% en Europa, por un 77% en EE UU, según datos de un reciente estudio realizado por Standard & Poor§s (S&P). En opinión de estos expertos, el aumento de las recompras en Europa se debe a la combinación de ¢una caída de las oportunidades de crecimiento orgánico y a las bajas valoraciones de los títulos¢.

La agencia de calificación de riesgos reconoce en su informe que muchos inversores les han expresado su preocupación acerca del impacto que las recompras de acciones tienen en el beneficio por acción (BPA) de las compañías. ¢Como bien se sabe, una compañía puede mejorar su BPA a través de la recompra de acciones, aunque las ganancias no haya aumentado en realidad¢, advierten. Mientras este tema se ha convertido en un debate importante en EE UU, los analistas de S&P creen que los inversores no deberían preocuparse por una mejora artificial de las ganancias en Europa.

El pasado ejercicio, según datos de la agencia, 266 compañías del índice S&P 500 compraron acciones propias en el mercado.

¢Estas empresas publicaron un incremento medio de su BPA del 16,2%. Sin embargo, si se tuviese en cuenta el número de acciones del ejercicio anterior, esta subida sería de tan sólo el 11,5%¢, advierten.

Uno de los anuncios más recientes ha sido el protagonizado por Microsoft. A finales del pasado mes la empresa de Bill Gates comunicó que se gastaría 40.000 millones de dólares en comprar títulos propios. La primera parte de esa adquisición se realizará a mediados de agosto. El capital social de la compañía se reducirá en un 8%.

En Europa, en cambio, la situación es mucho mejor y no se produce este incremento artificial del beneficio porque aunque las compañías por un lado han acelerado la recompra de acciones, por otro el saldo neto de títulos aumenta porque se están emitiendo nuevos valores, en muchos casos para financiar operaciones de concentración.

Más información

Archivado En

_
_