BBVA crece en Italia al comprar una financiera de vehículos
La financiación al consumo se ha convertido en pieza clave para las estrategias de crecimiento de los grandes bancos. BBVA se ha unido a esta tendencia, a la vez que busca su hueco en Italia. Ha comprado por 67 millones Maggiore Fleet, compañía de renting independiente italiana que gestiona una flota de más de 9.000 vehículos.
Con esta operación BBVA pretende reforzar su apuesta por el negocio de la financiación al consumo en Italia, el mercado europeo en el que están más interesados los dos grandes bancos españoles para desarrollar banca al consumo. Esta compra se une a la adquisición que realizó hace unos días del 50% que le faltaba de la financiera Advera a BNP Paribas, ahora dueño de BNL.
Maggiore Fleet es, según explica la entidad, una de las principales compañías independientes de gestión de flotas de alquiler a largo plazo de Italia, con más de 9.000 coches. La operación está sujeta a financiación por el proceso de valoración de activos y la obtención de las autorizaciones pertinentes.
La compra incorpora acuerdos comerciales con el grupo Maggiore como el uso de la marca, coches de sustitución y otros servicios locales hasta la integración de Maggiore Fleet en la estructura de BBVA Finanzia.
Esta operación permite a BBVA Consumer Finance ganar puestos y colocarse entre los principales operadores de gestión de flotas del sur de Europa, con más de 45.000 coches, según datos del grupo bancario.
De la cartera total de Maggiore Fleet el 41% corresponde a pymes, el 33% a grandes empresas y el 22% a ejecutivos. Según BBVA, Italia y España son los dos mercados con mayor potencial de crecimiento en el negocio de alquiler a largo plazo de automóviles en Europa. De momento, BBVA desarrolla banca al consumo en España, Portugal, México, Estados Unidos e Italia.
El Santander, que ha conseguido ser ya una de las principales marcas de financiación al consumo en Europa, opera en 12 países, entre ellos Italia. De hecho, es uno de los estados en los que más interés tiene. Acaba de adquirir una financiera y, con 55 oficinas, tiene un fuerte plan de crecimiento.
Un mercado muy disputado por los grandes
BBVA anunció el lunes la compra de Advera, financiera que servirá de plataforma al banco para crecer en el mercado italiano, tras el fracaso de la compra del sexto banco del país, BNL. Para lanzar esta compañía, que el pasado año perdió 2,6 millones de euros, acaba de aprobar una ampliación de capital por 10 millones de euros, con lo que alcanza los 15 millones. Ahora está en el puesto 30, pero su idea es llegar a estar por encima de Santander Consumer, que ocupa el sexto lugar. La primera financiera en Italia es una de BNP Paribas. El banco que preside Emilio Botín adquirió en abril el 70% de la financiera Unifin, que se suma a otra que ya tenía en este país, y no descarta seguir creciendo con compras, además de estar interesado en subir su participación del 8,7% en Sanpaolo-IMI.