_
_
_
_
Autopistas

Sacyr se enfrenta a Isolux con una agresiva contraopa por Europistas

Guerra de opas por Europistas, el único grupo español de autopistas en Bolsa que no tiene accionista de control. Sacyr Vallehermoso ha lanzado una contraoferta un 19,5% superior a la que tiene en vigor su competidora Isolux Corsán. La constructora que preside Luis del Rivero hace la contraopa aliada a las tres cajas vascas, que ya tienen el 32,4%. Y el plan es fusionar Europistas con su filial de autopistas, Itinere, como vía directa para convertirla en cotizada.

Luis del Rivero entra a competir por Europistas para engordar la filial de autopistas de Sacyr, Itinere, y poder sacarla a Bolsa. Ofrece 6,13 euros por acción en metálico, un euro más que Isolux y, como su rival, la condiciona también a lograr el 27% del capital. Esto le supondrá un desembolso de 223 millones. Sacyr lleva semanas analizando la operación, un interés que ya adelantó Cinco Días en junio.

Para lanzar esta oferta pública de adquisición (opa) que presentó el viernes, la quinta constructora española se ha aliado a las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital (a través de la sociedad Telekutxa), que ya poseen el 32,49% en Europistas. Si logra el 27% adicional se convertirá en accionista de control con el 59,5%.

El siguiente paso será fusionar Itinere con Europistas para que tenga efecto contable desde el 1 de enero de 2007. Con esta maniobra, Del Rivero repite la operación que hizo al fusionar Sacyr con la inmobiliaria Vallehermoso, lo que le dio tamaño y la convirtió en cotizada.

Sacyr se compromete a mantener en Bolsa al menos un capital de 1.000 millones de euros en los dos o cuatro años siguientes a la fecha de la liquidación de la oferta, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cotización de Europistas se suspendió el viernes a mediodía hasta hoy. Pero antes marcó máximo histórico en 5,45 euros tras subir en la sesión un 4,61%. Para los accionistas, la opa de Sacyr y las cajas supone una prima del 12%.

En el acuerdo con BBK, Kutxa y Vital, estas entidades se comprometen a no vender ni a Sacyr ni a Isolux Corsán, séptima constructora que busca también salir a cotizar a través de Europistas. Además, Del Rivero les da a las cajas dos vocales en el consejo de la compañía fusionada y uno en la comisión ejecutiva si mantienen una participación igual o superior al 5% y de un vocal si es igual o más del 3%. La empresa resultante de la fusión alcanzaría un valor de unos 5.000 millones, similar a la competidora Cintra, filial de Ferrovial.

Precisamente Cintra es uno de los accionistas principales de Europistas, con el 27%. Pero, de acuerdo con lo comunicado a la CNMV, firmó un pacto irrevocable con Isolux para venderle este paquete a 5,13 euros. Queda por ver si el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, admitirá una venta por debajo del valor de una oferta competidora.

Isolux, que se aseguró el visto bueno de la filial de Ferrovial antes de lanzar la opa, corría riesgo de encontrar rivales. Por eso, buscó un 'acuerdo irrevocable' de compra por escrito con Cintra que firmó la semana pasada. Además de Sacyr, un grupo ligado a Ángel Corcóstegui, ex vicepresidente del Santander, estudió hacer una oferta. Aunque fuentes conocedoras de la operación apuntan que el interés ya ha decaído y no ven contraopa por este flanco.

Los principales activos de Europistas son la AP1 Burgos-Armiñón, el 25% de la Radial 4 Madrid-Ocaña, el 40% de la autopista que enlaza con la anterior hacia Levante, el 50% del túnel de Artxanda y la gestión de la A-8.

Delso batallará mejorando la oferta

La guerra de opas favorecerá a los accionistas minoritarios de Europistas. La empresa que preside Luis Delso está dispuesta a mejorar la oferta, según fuentes del grupo. Está abocado a ello por la presión que ejercerá Cintra, que tiene que venderle su paquete irrevocablemente. Si bien, según el pacto Isolux puede retirar la oferta que le hizo de 5,13 euros y liberar a Cintra.

Archivado En

_
_