_
_
_
_
_
Finanzas

Las aseguradoras dirigen la inversión hacia productos más sofisticados

Las inversiones de las aseguradoras que operan en España ascendieron a 169.700 millones de euros el año pasado, con una subida del 12%. Un 60% de este dinero fue destinado a la renta fija, aunque el sector mostró también una tendencia a sustituir sus inversiones a corto plazo por productos financieros sofisticados.

Con unos tipos al mínimo el año pasado, los depósitos bancarios a corto y medio plazo perdieron atractivo para las compañías de seguros. Un atractivo que parece que no recuperarán a pesar de las cuatro subidas de las tasas de interés registradas en los últimos 12 meses. La partida de tesorería pasó de representar el 9,1% al 8,3% del conjunto de sus carteras en 2005. Las inversiones financieras alternativas toman el testigo y suponen ya el 9% del total. Esas son las conclusiones de un estudio publicado por Icea, el centro de investigación del sector asegurador.

'La baja rentabilidad de los productos de tesorería, en algunos casos por debajo de la inflación, lleva a la gente a invertir en el largo plazo, sobre todo para las carteras de vida', indica Jesús María Martín, director financiero de Pelayo. Y prosigue, 'se recurre a los futuros, las opciones sobre acciones, los estructurados y los derivados'.

El propio informe de Icea reconoce esta situación y señala la existencia de un 'importante uso de productos derivados en el ramo de vida'. La necesidad de dar respuesta a los productos de rentabilidad garantizada contratados por sus clientes, ha llevado a las aseguradoras a volcarse en las inversiones financieras más complejas. Como ejemplo, Icea destaca la contratación de activos financieros estructurados en el área de vida, que subieron un 44%.

Distribución por ramos

El negocio de vida, con 129.900 millones de euros, es el origen de la mayor parte de las inversiones del sector. El ramo de no vida mueve los 39.800 millones restantes. Juntos sumaron 169.700 millones, frente a 151.200 millones computados en el ejercicio 2004.

La renta fija continúa representando el núcleo central de las inversiones de las compañías de seguros al reunir el 60,2% del dinero que gestionan. Aunque en el área de vida la preeminencia es más clara -abarca el 66,3% del total-. No vida mostró un renovado interés por la renta fija al incrementarse en cuatro puntos porcentuales esta partida, que supone un 38,7% de la cartera.

El año 2005 presentó una curiosidad adicional. Todo el dinero dedicado a la renta fija fue a parar a emisiones realizadas en la zona euro. Mientras, la renta fija nacional llegó a registrar desinversiones. Antonio García, director financiero de Caser, justifica este fenómeno: 'el diferencial de rentabilidad entre un país de la zona euro y otro no es importante, como tampoco existe un riesgo ligado a la divisa. Pero el peso de la deuda española es muy grande en todas las compañías. Apostar por el extranjero nos permite diversificar nuestras carteras'.

Perspectivas del sector para este año

Las 70 compañías consultadas por Icea esperan incrementar su apuesta por las inversiones financieras durante el ejercicio en curso. 'La renta fija y la variable ganarán peso en 2006, mientras que lo perderán la tesorería y los depósitos y eurodepósitos a medio y largo plazo', afirma el estudio. Sobre estos cálculos pesan, sin duda, las expectativas de futuras alzas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Por lo pronto, el organismo de Fráncfort subió ayer la tasa de referencia un cuarto de punto, hasta el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_