_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Medicamentos genéricos en la nueva ley

Luis Bahamonde Falcón, Consejero delegado de Laboratorios Sumol Pharma y presidente de Pimec Baix Llobregat

El día 30 de junio de 2006 el Consejo de Ministros daba luz verde a la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios. Con esta ley se pretende frenar el gasto sanitario farmacéutico, que crece en el conjunto del Estado español a una media del 5% anual. Este año se calcula que el gasto en fármacos ascenderá a más de 9.200 millones de euros. La implantación de medicamentos genéricos podría suponer una importante rebaja en el gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Los medicamentos genéricos comienzan a formar parte de la oferta farmacéutica en nuestro sistema sanitario en el año 1997. Desde entonces los laboratorios dedicados a los genéricos han puesto en el mercado cerca de 2.400 especialidades, que se abren paso muy lentamente. La nueva ley puede suponer un acicate para equiparar la implantación a niveles europeos de estos fármacos, que en los países de nuestro entorno representan el 30% del mercado. En España los últimos datos disponibles indican que sólo el 6% de los medicamentos adquiridos corresponden a genéricos, cuando el consumo es equiparable a los países vecinos.

Si traducimos esto a cifras económicas obtenemos los siguientes resultados: el gasto previsto para este año en farmacia asciende a más de 9.200 millones de euros. De esta cantidad sólo 533 millones de euros corresponden a medicamentos genéricos. Teniendo en cuenta el vademécum actual de fármacos genéricos, esta cantidad podría ascender a más de 5.400 millones de euros al año. Dado el sistema de copago instaurado en nuestro país esto representaría una importante reducción en el gasto farmacéutico nacional. Las especialidades genéricas son entre un 20% y un 35% más baratas que las denominadas de marca.

Analizando el destino de medicamentos vendidos en nuestro país encontramos los siguientes datos:

Los destinatarios más importantes de fármacos los encontramos en la población mayor de 65 años, que se corresponde con el 17% de la sociedad española. El 69% de las recetas expedidas son para este colectivo, que en su mayoría está exento del pago de fármacos. Esto supone un total de 6.348 millones de euros de gasto farmacéutico en este año 2006. Pero el panorama se ve bastante oscuro si miramos al futuro, ya que la población mayor de 60 años en el año 2050 representará el 43% en nuestro país.

El montante del gasto en farmacia puede desbordar las previsiones ya que hay que contar con el aumento anual en el consumo que anteriormente cifrábamos en el 5%, por lo que la nueva ley debería ayudar a consolidar los genéricos en el sistema sanitario estatal. Además hay que contemplar la incorporación de nuevas sustancias más caras pero generalmente también más eficaces.

Creemos que es posible compaginar la receta de genéricos sin dejar a un lado los fármacos de marca. No hay que olvidar que son los laboratorios de marca los que investigan e innovan, mayoritariamente, en el campo farmacéutico. Por ello se debería hacer un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados en el sector farmacéutico para evitar la quiebra del sistema sanitario actual en España. Si se logra llegar a una colaboración equilibrada, no sólo estaremos ayudando a cubrir nuestras necesidades actuales, también ayudaremos a la perpetuación del sistema universal de salud tal y como hoy se desarrolla en nuestro país. Los medicamentos genéricos pueden constituirse en el puente necesario entre la medicina actual y la farmacología del futuro.

La ley aprobada el 30 de junio puede ser una primera herramienta para el inicio de la racionalización y reducción del gasto farmacéutico. Todo depende de los reglamentos que se redacten para desarrollar la ley que ahora empieza su recorrido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_