Endesa y Airzone firman un acuerdo para promover el ahorro en la climatización
Ahorro y eficiencia energética en las viviendas de nueva construcción. Con este objetivo, Endesa y la empresa de sistemas de climatización Airzone han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos dos años para promover el uso racional de la energía en la climatización residencial.
'Endesa ofrecerá el sistema de climatización de Airzone a sus clientes promotores para los proyectos de construcción de nuevas viviendas', afirmó Mauricio Camps, responsable de productos y servicios Nueva Construcción de Endesa. El acuerdo prevé la colaboración conjunta de las empresas en proyectos inmobiliarios residenciales en Cataluña, Andalucía, Levante y Madrid. Las empresas esperan que a finales de año se incorporen estos sistemas a 3.800 viviendas de nueva construcción.
La repercusión económica de la instalación en las vivienda de nueva construcción incrementaría el precio final de la residencia en 300 euros, según los representantes de Airzone.
La principal diferencia del sistema de Airzone con respecto a una climatización centralizada tradicional por conductos está en que divide la vivienda por zonas para mantener en cada espacio la temperatura deseada por los ocupantes y posibilita temperaturas graduadas en las diferentes estancias del hogar. 'Así no es necesario climatizar un despacho desocupado o sobreenfriar un lugar porque en otro tengan calor', explicó Antonio Montanari, director comercial de Airzone.
Según un estudio realizado por la Universidad de Málaga, la reducción del consumo energético por hogar con este sistema de climatización puede ser de hasta un 25%. El aire acondicionado supone el 50% del gasto de energía de una casa y el sistema de Airzone consume la mitad que uno convencional. Teniendo en cuenta que el 40% del total del consumo eléctrico de España corresponde al sector residencial, supondría un ahorro del 10% en España. Un 95% de las viviendas españolas utilizan sistemas de climatización por conductos.