5d. Para invertir

'Hedge funds made in Spain'

En otoño se podrán comprar los primeros fondos de fondos de inversión libre. Las gestoras preparan productos con objetivos de rentabilidad del 5% al 6% y para inversiones a partir de 600 euros.

Con el cambio de estación las gestoras renovarán su oferta a los inversores con productos de gestión alternativa. Las grandes entidades ya tienen perfilados fondos de fondos de inversión libre que combinen varias estrategias para perfiles conservadores, cuyo objetivo sea ofrecer entre el 5% y 6%, en cualquier entorno financiero.

Su tarjeta de presentación será preservar capital y ganar dinero independientemente de cómo evolucione el mercado. La inversión libre es una vieja conocida de los grandes patrimonios, pues con ella capearon el temporal de 2000 al 2003, tal y como comenta Diego Corral, director de análisis de Consulnor.

Los nuevos hedge funds serán competencia directa de los monetarios dinámicos, que han rentado entre el 0,5% y el 1,5% por encima del euribor, y de los de renta fija. Lucharán también por captar parte del hueco de los fondos con límite de pérdidas máxima, los VAR. 'El nicho de mercado estará en fondos con volatilidades del 3% al 5%', dice José Luis Ezcurra, de Harcourt, especialista en diseño de carteras y gestión alternativa.

Los primeros hedge funds hechos en España tendrán un perfil de riesgo medio y bajo, y se ofrecerán a los clientes de grandes patrimonios, a los de banca privada y a las divisiones de banca personal entre octubre y noviembre, según el sondeo realizado entre una quincena de gestoras. Según Carlos Tusquets, vicepresidente de Inverco, 'será difícil que haya una oferta amplia de hedge funds este ejercicio, dada la novedad de este activo y la prudencia de CNMV en la aprobación de gestoras y folletos'.

Se barajan importes mínimos del orden de 50.000 a 300.00 euros, aunque todavía quedan detalles por perfilar en la entrega y aprobación de documentos ante el supervisor. Una oferta más dirigida al pequeño inversor presentará Gesbankinter, que estudia lanzar un fondo de fondos multiestrategia desde 600 euros.

Los clientes que suscriban estos productos tendrán que firmar un documento de consentimiento, donde se le informe de que puede perder lo invertido y que no es recomendable como única alternativa de inversión.

Otro público objetivo de los hedge funds serán los fondos tradicionales, ya que podrán invertir hasta el 10% de la cartera en fondos libres. Este activo será un instrumento más de diversificación, con buenos retornos en momentos bajistas bursátiles. Bridgeater, Crédit Agricole, Goldman Sachs, Pictet, GAM, Belmont o Finaltis son algunos de los que han preparado baterías de presentaciones con sus ofertas de inversión libre y sus históricos de rentabilidad.

BBVA Gestión, que ya tiene el visto bueno de la CNMV para realizar estas actividades, anuncia que 'se lanzarán fondos de fondos de inversión libre, que combinen los distintos estilos de inversión existentes en hedge fund y con niveles de volatilidad reducidos (del 2% al 3%)'. Después, según la aceptación, lanzarán productos con mayores riesgos y más especializados en alguna estrategia concreta. BBVA Gestión se apoyará en Altitude, especialista en la selección y gestión de hedge funds, donde tiene como socio a Schroders. Dispone de un vehículo multiestrategia en Luxemburgo que ha rentado el 8% en los últimos doce meses.

Optimal, la marca de Santander, también tiene en la parrilla fondos multiestrategia y hedge funds de valor relativo. Comenzarán con productos con baja volatilidad que irán incrementando según el apetito de los inversores. Camino parecido recorrerá Gesbankinter, que se estrenará con fondos multiestrategia de perfiles conservadores.

Morgan Stanley incluirá en su oferta en retorno absoluto un fondo de fondos de alta diversificación y con una volatilidad media muy controlada. Sabadell Inversión, cuyas carteras de hedge han ofrecido rendimientos del 10% en los últimos cinco años, se estrenará con fondos de fondos multiestrategias dirigidos a inversores cualificados a partir de 300.000 euros.

Nmás 1, que está en proceso de convertirse en gestora libre bajo en nombre de Aperion, también se decantará por fondos multiestrategia, tanto de renta fija como de renta variable. Su fondo Caerleon Multiestrategia, asesorado por IAM, ha dado en los últimos doce meses el 9,56%.

Otra línea de mercado serán los fondos con garantía de capital, que tengan algún tipo de referencia a índices de hedge funds o a fondos de fondos hedge. 'Esta opción requiere alguna modificación de la normativa', recalcan en BBVA.

Sobre unit linked ha desarrollado su oferta Fibanc, cuyo segur fondo Alternative Hedge Funds ha rentado el 4% durante el primer semestre y su Sicav el 5,6% de media en los últimos cinco años. Para los nuevos hedge funds se apoyarán en Esperia, líder italiano en gestión alternativa.

Capital Markets, asesor de instituciones en el diseño de carteras y fondos libres y administrador de un hedge fund registrará su vehículo offshore y lanzará nuevos fondos. En el asesoramiento y selección de hedge funds también se concentrará Dexion y Tressis, este último aprovechará el acuerdo firmado con EIM para ofrecer soluciones llave en mano a las gestoras. Y Abante se apoyará en Altamar Private Equity.

Productos más agresivos, con mayor volatilidad presentará UBS, la gestora Zisne Capital (en la que participa el ex socio de BBVA Partners Juan Cruz) y Altex Partners, que ya tiene larga experiencia con hedge asiáticos y multiestrategia globales, con tasas de retorno medias del 9,25% en los últimos seis años. Altex comercializa fondos de Man y asesora algún hedge de Banif. Para los fondos directos puros aún habrá que esperar. En la parrilla Vega, Okavango, Gaesco y BBVA Partners.

La gestión alternativa da el 6,29% este año

Hasta junio el rendimiento medio de la inversión alternativa se situó en el 6,29%, según el índice de Credit Suisse Tremont Hedge Fund. De junio de 2005 a junio de 2006 este indicador marcó una rentabilidad media del 12,86%.

La estrategia más rentable desde comienzos de año ha sido Global Macro que ha dado hasta junio el 8,60%, de acuerdo con los datos de Lipper Tass. Siguen el ranking de rentabilidad, los estilos de: multiestrategia de acontecimientos (7,64%), arbitraje convertible (7,48%), acontecimientos (7,35%), crédito en problemas (7,32%), mercados emergentes (7,23%) y multiestrategia (7,15%). Del otro lado, los estilos con menores rendimiento fueron: futuros (2,13%), arbitraje de riesgo (3,57%) e ineficiencias a corto (3,58%).

Junio ha marcado, por primera vez rendimientos negativos este año en el índice Credit Suisse Tremont Fund, que bajó el 0,11%. La estrategia que peor se comportó fue futuros con pérdidas del 2,04%, estilo que no se vio beneficiado por la subida de las materias primas.

En el último trimestre del año las mayores oportunidades en la industria hedge las ofrecerán las estrategias de fusiones y adquisiciones, eventos y recursos naturales, según José Luis Ezcurra de la firma de asesoramiento de hedge Harcourt.