Revista de prensa

Una historia de éxito imprevista en Madrid

Raras veces ha tenido un jefe de Gobierno europeo un inicio tan desfavorable. Tan sólo unos días tras los atentados de Al Qaeda en Madrid el 11 de marzo 2004 los socialistas ganaron de modo inesperado las elecciones (...). Al señor Zapatero (...) se le apodaba Bambi (...). Con qué diferencia se ven las cosas hoy. Ningún líder europeo es tan popular en casa como él (...).

Su experimentado ministro de Economía, Pedro Solbes, ha mantenido las finanzas públicas en orden (...). El desempleo (...) está en su nivel más bajo en los últimos 25 años (...). Zapatero ha creado un nuevo Estatuto para Cataluña que usa la palabra nación pero está lejos de la autodeterminación (...). La perspectiva de una normalización en el País Vasco es la que mejor parece de toda la generación (...). El Gobierno de Zapatero ha pasado algunas de las leyes más liberales de Europa, incluyendo la legalización del matrimonio entre homosexuales (...).

Existen motivos de preocupación (...). La prosperidad de España es precaria: el déficit por cuenta corriente crece, la economía depende demasiado del boom de la vivienda y la construcción, la inflación sube y (...) la industria española está perdiendo su competitividad (...). Aun así, Zapatero ha sido un mejor presidente que lo esperado por los críticos.