El comité del Ibex deja en el aire la decisión sobre Arcelor
El Comité Técnico del Ibex (CAT) mantuvo ayer una reunión extraordinaria para decidir sobre la suspensión temporal en el índice de Arcelor y TPI. El resultado de las opas que cada una de éstas había recibido, con una aceptación de más del 90%, hacía prever que el comité optaría por excluir a las dos. Pero no fue así. Sólo deja definitivamente el índice TPI; en su lugar entrará Banesto.
Con respecto a Arcelor, el comité de sabios ha optado por mantenerla fuera del Ibex hasta el próximo 10 de agosto, que será el día en que celebrará un nuevo encuentro extraordinario. Por tanto, el índice permanecerá con 34 valores desde el 1 de agosto, sesión en la que se incorporará Banesto.
Algunos expertos sopesan ahora la posibilidad de que la nueva Arcelor Mittal pueda cotizar en el selectivo. De hecho, la Sociedad de Bolsas confirmó a primera hora de ayer que Mittal había sido admitida a cotización al SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español.
Mittal ha abierto un periodo adicional para la aceptación de la oferta, a pesar de que ya ha alcanzado el 92%; finalizará el 17 el agosto. Según los datos actuales, la familia Mittal se quedaría con el 45,2% del capital, y el resto, un 54,8% volvería a cotizar en las Bolsas de Bélgica, Luxemburgo, Francia, España y Estados Unidos.
NH Hoteles era la candidata a ocupar la posible vacante de Arcelor. Y el mercado celebró esa posibilidad con anticipación; subió un 1,55% en la jornada y alcanzó máximo desde febrero de 2001.
Banesto tuvo un ascenso más discreto, hasta un 0,50% frente a un alza del 1,14% del índice español.