La luz verde del regulador espolea en Bolsa la cotización de todo el sector eléctrico
No sólo la cotización de Endesa se vio ayer impulsada por la decisión de la Comisión Nacional de la Energía de no vetar la opa de Eon sobre la eléctrica. El sector eléctrico se benefició de la noticia, y arrastró al Ibex, que ganó el 1,14%.
Gas Natural, compañía que ofrece dinero en efectivo y acciones propias por Endesa (en conjunto, la oferta se sitúa entre 19 y 20 euros), subió por su parte el 3,52%, hasta los 24,68 euros. Esta subida puede deberse a dos factores, según los expertos consultados. Por un lado, los inversores podrían estar anticipando que tras la aprobación de la opa de Eon no luchará por la eléctrica, con lo cual se evitaría hacer un gran desembolso de dinero. Otros analistas, en cambio apuntaron a que la gasista se revalorizó en la jornada de ayer porque podría haber llegado a un acuerdo para beneficiarse de las desinversiones que tendrían que hacer Endesa y Eon en caso de unirse.
Iberdrola, por su parte, se anotó un alza algo menor. En el caso de la compañía de origen vasco, el repunte bursátil se limitó al 2,23%. Unión Fenosa, la otra compañía en discordia del sector, fue la que menos subió, y en su caso, se anotó un alza del 1,45%.
Al cierre de la sesión de ayer, los títulos de Endesa, que desde el martes ha subido el 6,45% y que ayer fue la empresa más negociada de la Bolsa, cotizaban a 26,22 euros, con lo que superaban el precio ofertado por el gigante alemán de 25,04 euros por título.
Año mediocre en Bolsa
El sector energético en España no ha experimentado un año excesivamente boyante. Las eléctricas y petroleras españolas han logrado un repunte del 9,2% en lo que va de año, sólo por delante de las telecomunicaciones y de los servicios.
Iberdrola es la compañía del sector que más ha crecido, después de apuntarse un alza del 19,14% en 2006. Le sigue de cerca, eso sí, la propia Endesa. La compañía que preside Manuel Pizarro se anota un alza del 18% en el ejercicio. Gas Natural, en cambio, no ha recibido tan buena acogida como la eléctrica que trata de comprar. Sus acciones han ganado un 4,31% durante el año.
Unión Fenosa, por su parte, apenas ha logrado ganar un 0,22% en lo que va de año. Mejor, eso sí, que la petrolera Repsol YPF. La compañía presidida por Antoni Brufau ha perdido un 9% de su valor durante este año.