_
_
_
_
_
æscaron;ltimo trimestre

Los planes de pensiones reducen su exposición a la Bolsa

Los planes de pensiones han reducido su exposición a la renta variable en el último trimestre, pasando del 28% al 25% de las carteras. La incertidumbre de los últimos meses ha inclinado a los gestores a aumentar el peso de la renta fija del 48% al 55%.

A mayor incertidumbre, carteras más defensivas. Los planes de pensiones españoles han modificado la ponderación de sus carteras en el último trimestre para dar más peso a los activos conservadores. Según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), correspondientes al 30 de junio, los planes españoles tienen invertido un 25% de su patrimonio en renta variable, frente al 28% de finales del primer trimestre.

Los últimos tres meses han estado marcados por un aumento de la incertidumbre en los mercados a raíz de la subida generalizada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, el temor a la inflación y a una desaceleración de la economía estadounidense. El aumento de la aversión al riesgo por parte de los gestores de planes de pensiones explica que el peso de la renta fija haya crecido considerablemente en las carteras entre marzo y junio, pasando del 48% al 55%.

'Es una subida importante', afirma Luis Vadillo, consultor senior de Mercer Investment Consulting. 'Hay mil circunstancias en el último trimestre que invitaban a invertir en renta fija. Pero además, el grueso de esa inversión se ha dirigido a renta fija a corto plazo, que es la más conservadora'.

Cuanto más larga es la duración de un bono más sensible es a la evolución de los tipos de interés, lo cual explica que los gestores hayan optado por plazos cortos en un periodo de tendencia alcista del precio del dinero.

Llama la atención en el último trimestre el abrupto descenso del peso de las inversiones alternativas en la cartera de los planes de pensiones, del 13% al 8% de la cartera. En este apartado, que Inverco clasifica como otros activos, entra todo lo que no es inversión tradicional, como las inversiones inmobiliarias, las materias primas o los fondos de capital privado.

El volumen de activos gestionado por los planes de pensiones alcanzó a 30 de junio la cifra de 73.560 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% en los últimos 12 meses. El patrimonio invertido en pensiones privadas en España equivale a un 29% de lo invertido en fondos de inversión.

El número de cuentas de partícipes asciende a 9.539.076, con un número estimado de partícipes de siete millones.

Archivado En

_
_