_
_
_
_
_
Tecnología

Unión Fenosa adquiere el 11% de Indra a cambio de Soluziona

Unión Fenosa e Indra ultiman las negociaciones para integrar la filial del grupo eléctrico, Soluziona, en la estructura de la compañía que preside Javier Monzón. El acuerdo, que previsiblemente se firme hoy, culminará con la toma de Unión Fenosa del 11% de Indra.

Indra y Unión Fenosa están dando los últimos retoques al acuerdo por el cual Soluziona, filial de consultoría tecnológica y de ingeniería de la compañía eléctrica, pasará a formar parte del grupo que preside Javier Monzón.

El acuerdo, que previsiblemente se cerrará hoy, finalizará con la entrada de Unión Fenosa en el capital de Indra, convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía tecnológica. La operación de absorción de Soluziona, tal y como ahora está siendo diseñada, no contempla pago en efectivo.

'Las negociaciones', informaron Indra y Unión Fenosa ayer a la CNMV, 'han avanzado significativamente en las últimas horas, por lo que a esta fecha es probable que concluyan positivamente en muy breve plazo'. Las empresas explicaron que la transacción se efectuaría a través de una ampliación de capital a realizar por Indra que sería suscrita por Unión Fenosa mediante la aportación de Soluziona a los negocios de Indra.

Tras esa ampliación, 'Unión Fenosa alcanzaría una participación en el capital social de Indra del orden del 11% que resulta tomando en consideración el precio medio de cotización de Indra en los últimos tres meses (15,5 euros por acción)'. Caja Madrid es el primer accionista de Indra, con el 13,3%. Este canje otorga a a Soluziona un valor en torno a los 260 millones.

Tras el anuncio de la operación Fenosa cayó un 0,29% en bolsa, mientras que Indra subió un 2,38%.

El objetivo de la operación es la creación de un gran grupo tecnológico español capaz de competir con los líderes del sector europeos. La integración de Soluziona en la estructura de Indra dará lugar a una facturación conjunta de unos 1.700 millones.

Múltiples reestructuraciones

Unión Fenosa ha llevado a cabo una profunda reestructuración en Soluziona, compañía creada en 2000 y que en sólo seis años se ha colocado entre las principales empresas españolas de consultoría tecnológica, con presencia en 68 países y oficinas en otros 28 países. En este proceso precisamente Indra ha sido la compañía que Soluziona ha tenido como referencia de lo que debía llegar a ser algún día.

A finales de 2005 Soluziona vendió su división de calidad y medio ambiente a Applus+ por cerca de 130 millones de euros. Esta unidad representaba el 15 % del negocio de Soluziona y su venta facilita ahora la integración en Indra.

A mediados de 2005 el consejo de Soluziona acordó la sustitución de Ernesto Mata en la presidencia por Honorato López Isla, consejero delegado y vicepresidente de Unión Fenosa.

Azertia, en el punto de mira

Al menos en dos ocasiones, el pasado año y en 2004, Indra y Unión Fenosa ya estuvieron a punto de concretar la operación que esta vez sí parece encaminada. Ya fuera por diferencias en el precio o porque Soluziona no acababa de determinar su estructura, las negociaciones encallaron. Las condiciones ahora son diferentes. Indra se ha propuesto para este año un crecimiento cercano al 10%. Soluziona ha logrado en los últimos años reducir su dependencia de Unión Fenosa.En 2003 un 32% de su facturación se lograba con contratos con Unión Fenosa, ahora ese porcentaje es inferior al 25%. La operación podría no ser la única que llevara a cabo Indra este año. La multinacional española de tecnologías de la información ha mantenido contactos con la empresa Azertia para tantear la posibilidad de adquirirla.Azertia está integrada en el grupo Corporación IBV (controlado por Iberdrola y BBVA) y emplea a cerca de 3.500 personas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_