_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los traspasos entre fondos se duplican de enero a junio

Los inversores españoles cada vez hacen mayor uso del peaje fiscal que exime de tributación al dinero que se mueve de un fondo a otro. En la primera mitad del año los traspasos ascendieron a 36.430 millones, el doble que el año pasado.

El 15% del patrimonio total de los fondos se inversión se movió de un producto a otro durante la primera mitad del año, aprovechando la exención fiscal para el cambio de fondo. En total fueron 36.430 millones de euros los traspasados, alrededor de 6.100 millones cada mes. Eso supone, según los datos proporcionados por Inverco, más del doble del año pasado.

La exención fiscal se puso en marcha en 2003 y supone que el reembolso de un fondo no está sometido a la retención del 15% -entonces era del 18%- cuando el dinero se traspase a otra institución de inversión colectiva. Ello permite que los inversores muevan su cartera en función de sus preferencias o de las características del mercado si estar sometidos a la retención. Los datos de 2006, tal y como señala Inverco, patronal del sector, 'ponen de relieve la elevada utilización por los partícipes de los traspasos, como vía para reasignar sus inversiones'. El mes en el que más traspasos se registraron fue mayo, también el más volátil de este periodo, con casi 7.000 millones de euros.

Reembolsos en renta fija

Las categorías de fondos que más reembolsos han sufrido a lo largo de la primera mitad del año han sido las de renta fija. Los fondos de renta fija a corto plazo ha registrado salidas de dinero netas por valor de 2.586 millones de euros mientras de los de renta fija a largo plazo salieron 2.021 millones de euros. Los fondos del mercado monetario han registrado menos reembolsos netos, de 337 millones de euros. Los productos de Bolsa nacional han registrado salidas de capital por valor de 789 millones de euros y los de renta variable japonesa de 280 millones, tras haberse disparado las suscripciones el año pasado.

El dinero acudió, por el contrario, a la categoría de fondos que Inverco denomina globales, y donde se enmarcan los productos alternativos, como los fondos monetarios dinámicos. Estas inversiones, de perfil conservador pero que buscan una rentabilidad algo superior a los fondos clásicos de renta fija o monetarios.

Estos productos también han sido los que más partícipes han ganado en lo que va de año, 289.000, mientras que los Fiamm han perdido 641.000 y los de renta fija a corto plazo han ganado otros 640.000. En total, el número de partícipes de fondos ha crecido en medio millón hasta más de nueve millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_