_
_
_
_
Inmobiliario

El mercado de oficinas, ajeno a la ralentización del sector

La inversión en oficinas situadas en Barcelona en el semestre ha alcanzado los 1.016 millones de euros y en Madrid el precio medio de alquiler por metro cuadrado también se ha disparado en el último semestre.

Empiezan a darse señales que podrían pronosticar una cierta ralentización del mercado inmobiliario en España, tanto de subidas de precios como de inversión en el sector, tras más de una década de intensas subidas. El Ministerio de Vivienda percibe un aterrizaje suave del precio de la vivienda libre (un 12% en el primer trimestre) y las inmobiliarias españolas están potenciando su negocio fuera de España; a pesar de ello BBVA ha advertido recientemente en un informe de la posibilidad de un aterrizaje no tan suave ('brusco') si no se frena más aún la subida de los precios.

En todo caso, donde el mercado inmobiliario español no flojea es en el de oficinas. Este segmento del mercado ha alcanzado en Barcelona cifras históricas durante el primer semestre del año, con un desembolso superior a los 1.016 millones de euros repartidos en una treintena de operaciones, según la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

Durante la primera mitad del año, tanto la actividad compradora como la vendedora estuvo dominada por inversores locales y nacionales, que concentraron el 67,14% del volumen total de compras y el 68,35% de las ventas, según la consultora.

Los precios de alquiler de oficinas en el principal eje de negocios de Barcelona 'se mantuvieron estables, en los 24,5 euros por metro cuadrado y mes', según CB Richard Ellis. No obstante, la demanda de oficinas en el segundo trimestre del año alcanzó los 72.200 metros cuadrados, un descenso del 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

En Madrid, el precio medio para alquilar una oficina se estableció en 20,25 euros mensuales por metro cuadrado al cierre de junio, lo que supone un aumento del 18,3% respecto al mismo periodo de 2005, la tasa más alta desde 2002.

El importe máximo del alquiler también se elevó, a un ritmo del 17,3%, hasta 30,5 euros por metro cuadrado, el doble que en otras ciudades españolas como Valencia, donde el precio máximo pagado para alquilar una oficina se situó al cierre de junio en 15,5 euros, con un aumento interanual del 10,7%.

Según la consultora, las subidas de precios de oficinas se acentuarán en Madrid en los próximos meses, especialmente en las zonas céntricas y en los edificios de máxima categoría.

Grandes compañías, mayores alquileres

Grandes compañías españolas de telecomunicaciones, banca y servicios han realizado en el primer semestre del año grandes operaciones de alquiler, desplazando a las pymes como principales empresas interesadas en el alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona. Según la consultora Aguirre Newman, en el primer semestre del año en Madrid 'frente a una mayor actividad de pymes de contratación de superficies menores en semestres anteriores, la preponderancia de grandes operaciones ha sido manifiesta'. La consultora afirma que en la primera mitad de 2006 el 68% de la absorción 'corresponde a operaciones de más de 1.000 metros cuadrados'. La consultora indica también que el sector público 'protagonista indiscutible en periodos anteriores' ha contratado una superficie inferior. Por sectores, Aguirre Newman destaca la superficie alquilada por el sector de banca y finanzas.

Archivado En

_
_